Un fuerte reproche hizo el Gobierno chileno a la elección de Venezuela como nuevo integrante del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al que el país caribeño se incorporará junto con Brasil.
"Hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en un sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos", dijo el canciller Teodoro Ribera.
Costa rica no
Ayer se eligió a los dos nuevos representantes latinoamericanos. Brasil se quedó con 153 votos, Venezuela sumó 105 y Costa Rica obtuvo 96. El grupo de América Latina y el Caribe inicialmente presentó como candidatos para los dos asientos a Venezuela y Brasil. Pero Costa Rica entró a la carrera a principios de octubre, con un fuerte respaldo de grupos de derechos humanos y opositores de Nicolás Maduro.
"Consideramos que el Gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, pues no puede ser que un gobierno que viola los derechos humanos y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria en materia de derechos humanos como es la expresidenta (Michelle) Bachelet, hoy (ayer) sea elegido para un cargo de esta naturaleza", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
"Lamentamos profundamente esta elección, porque sitúa, además, al Gobierno de Maduro en un cargo que no se merece y para el cual carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma".
El canciller afirmó, además, que este resultado no constituye un revés para La Moneda: "Si fuera un revés, habría muchas causas que uno no iniciaría. Nosotros sabíamos que Venezuela contaba con un apoyo significativo del movimiento de los no alineados, pero uno en la vida tiene que estar dispuesto a dar batallas".
Ribera, quien esta semana planteó que se podría acordar un bloqueo a Venezuela si no convoca a elecciones libres, agregó que Chile seguirá impulsando "una presión internacional para forzar al Gobierno de Maduro a llamar a elecciones, a dialogar con la oposición y a generar una transición pacífica hacia la democracia".
Maduro y ee.uu.
El Presidente Nicolás Maduro celebró el escaño y dijo en su cuenta de Twitter que "por encima de las amenazas triunfó nuestra diplomacia". ¡Victoria en la ONU!". El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, adelantó que como miembro pleno del Consejo de DD.HH., Venezuela llevará en los próximos tres años una agenda que incluirá acciones para evitar el bloqueo a países a través de sanciones, bombardeos de otros a su territorio y violaciones a los derechos humanos por la desigualdad económica.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, consideró: "Que a uno de los peores violadores de los derechos humanos del mundo se le dé un asiento en un órgano que se supone que defiende los derechos humanos es completamente espantoso". A su juicio, el Consejo de DD.HH. de la ONU "está roto".
Además de los dos países latinoamericanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió como miembros del Consejo de Derechos Humanos a Japón, Corea del Sur, Polonia, Alemania y ocho países más. El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de 3 años y cuyos asientos se reparten por región.
Otro asesinato
Ayer fueron encontrados los restos calcinados y con dos balas del concejal de Sucre de Miranda y dirigente de Voluntad Popular (VP), Edmundo Rada, quien estuvo desaparecido por más de 24 horas, según denunciaron familiares y conocidos. El partido de Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, confirmó la noticia en redes sociales y el proclamado presidente encargado de Venezuela acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de ser el responsable de su muerte.