Brexit: logran nuevo acuerdo y ahora votará el Parlamento
ACUERDO. Líder laborista dijo que es "aún peor" que el logrado por Theresa May. Cámara de los Comunes decidirá mañana. Prueba de fugo para Johnson.
La Unión Europea y Gran Bretaña alcanzaron un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque económico comunitario y que está contemplada para el 31 de octubre, aunque hay dudas sobre el éxito del pacto en el Parlamento británico, que lo votará mañana en una sesión extraordinaria.
"Este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras confirmar el pacto poco después de una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson. Después, en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, Juncker expuso que no era necesario que Londres pidiera un nuevo aplazamiento.
Pocas horas después, los líderes de los otros 27 miembros de la Unión Europea respaldaron el acuerdo en Bruselas.
Johnson afirmó que las dos partes habían cerrado un "gran nuevo acuerdo" e instó a los legisladores británicos a aprobar el texto en la sesión de la Cámara de los Comunes.
Si el texto es rechazado, Johnson debería enviar una carta a la UE pidiendo una tercera prórroga, que necesitaría la aprobación de sus 27 socios europeos. Pero si es aprobado, debería ser ratificado por el Parlamento Europeo antes del 31 de octubre, donde se da por hecho que habrá aprobación.
De todos modos, el futuro inmediato del acuerdo es incierto, pues los rivales políticos de Johnson rechazaron el acuerdo anunciado ayer casi de inmediato. "Me parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado", dijo Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, que aspira a forzar la convocatoria a elecciones generales en las que se vote nuevamente la salida de la UE.
El principal obstáculo para cerrar un pacto fue hallar una vía que permitiera la libre circulación de bienes y personas por la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda una vez se concrete el divorcio. El acuerdo fijó los controles aduaneros en los puertos de entrada a Irlanda del Norte y no en la frontera entre este territorio y la República de Irlanda. La líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, Arlene Foster, y el jefe de su grupo parlamentario, Nigel Dodds, dijeron que "no podemos respaldar lo que se está sugiriendo en temas de aduanas y consentimiento", en alusión a la capacidad de decisión de sus autoridades en el futuro.