Buscan recursos para habilitar el Parque Santa Laura de Mariquina
ÁREAS VERDES. Se necesitan unos mil millones de pesos para equipar y acondicionar el lugar, con el objetivo de generar un espacio apto para el deporte, la cultura y la recreación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades cuenten con al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. La ciudad de San José de la Mariquina posee 5,3, pero 3,3 corresponden al Parque Santa Laura, un cerro ubicado a cinco cuadras de la Plaza de Armas, que debe ser rehabilitado y equipado para que quienes viven en la comuna -o quienes la visiten- puedan usarla cómodamente para pasear, hacer deporte o disfrutar de actividades culturales y recreativas.
Desde 2017, la Municipalidad de Mariquina se encuentra realizando las gestiones para rehabilitar el parque. Para eso, en conjunto con Arauco y la Fundación AcercaRedes, trabajan en un diseño. Durante la próxima semana, el alcalde Rolando Mitre asistirá al Consejo Regional para exponer los avances del proyecto, cuya ejecución esperan desarrollar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Mitre explicó que "actualmente llega mucha gente, pero no están las condiciones necesarias para una buena visita. Necesitamos mejorar la iluminación, la infraestructura, crear senderos y miradores, incorporar guías turísticos y especificar las características de la flora y la fauna del sitio. Este es un pulmón verde espectacular de seis hectáreas, que está adosado a la ciudad y que es parte de la historia la comuna".
Su historia
Se llama Santa Laura porque en 1889 Fernando Manns se lo regaló a su esposa, Laura Cornuy. En 1910, la comuna celebró en ese lugar el Centenario de la Independencia de Chile, momento en el que fue dispuesto en forma gratuita para el uso del público. Además, durante años estuvo instalado un cañón en el lugar, el que había sido trasladado desde el Castillo San Luis del Alba. Era utilizado durante celebraciones y para informar cuándo eran las 12 del día. Ese cañón hoy está en la Plaza de Armas.
En 1972, la familia Manns donó el parque a la Universidad Austral de Chile, para que fuera acondicionado. En 2010 el parque fue entregado en comodato a la Municipalidad de Mariquina por un plazo de cinco años. Sin embargo, esto no permitía que el municipio postulara a recursos públicos para su habilitación, por lo que este año ambas instituciones firmaron un usufructo por 20 años. Gracias a esto podrán buscar recursos FNDR, FRIL e incluso de privados.
El diseño
Mientras se acordaba el usufructo, ya se trabajaba en un proyecto de diseño para el parque, el que está a cargo de la arquitecta Fabiola Osorio. "Lo que se necesita es recuperar esta área verde, la más grande de San José. Las demás son mayormente plazas de barrios. Este parque no tiene infraestructura ni cierres perimetrales, por lo que queda expuesto al robo de madera, a que sea mal utilizado y ensuciado", explicó.
Para desarrollar el diseño fue realizada una jornada de participación ciudadana que involucró a unas 80 personas. "Lo que la gente más pedía eran zonas de descanso. Este parque es un cerro en el que no hay lugares donde sentarse. Mucha gente va a hacer deporte, por lo tanto también nos pedían que el agua estuviera disponible. Pero, sobre todo, nos pedían medidas de seguridad que les permitieran llevar a sus familias con tranquilidad", dijo la arquitecta.
Según sus requerimientos, fue diseñado un acceso con estacionamientos para vehículos motorizados y bicicletas, tres miradores, zona de picnic, zona de descanso, juegos para niños, zona deportiva, baños públicos, un jardín patrimonial y un anfiteatro. "San José no tiene espacios o un espacio público al aire libre para desarrollar actividades. Normalmente, estas se hacen en gimnasios, por eso construir un anfiteatro sería un gran aporte para la ciudad", dijo. Para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este parque se propuso contar con sillas de ruedas acondicionadas para ese tipo de terreno.
También se trabajó con un grupo de ingenieros para dotar de servicios como luz y agua al parque. Para validar el diseño propuesto, fue desarrollada una segunda jornada de participación ciudadana.
Se estima que serían necesarios unos mil millones de pesos para desarrollar las habilitaciones. "Lo más caro sería dotarlo de luz y de agua. En este caso queremos utilizar paneles solares, para que no existan cableados, pero además queremos colocarle sensores. La idea es que las luces no estén prendidas durante toda la noche, porque hay que respetar la fauna que habita en el parque", aseguró.
Y hay sectores interesantes. Por ejemplo, uno de los miradores se denominará "De los colibríes", porque se encuentra en un sector desde donde se puede apreciar gran cantidad de ellos.
Reforestación
También se está trabajando en un plan para la gestión del parque. Este involucra actividades que mejoren las condiciones ambientales del sitio. "En el parque hay muchos árboles introducidos, la vegetación está muy mezclada. Dentro del plan de gestión buscamos que se haga un proyecto de reforestación y de control ambiental. Los árboles introducidos crecen más rápido y absorben más agua, por lo que le dan sombra a toda la vegetación nativa que está abajo. La idea es limpiar el bosque introducido para que crezca el nativo. El sector del mirador de los colibríes se está llenando de armomos. En ese lugar se necesita un manejo especial", recalcó.
Complementar recursos
Para los consejeros regionales, el proyecto de habilitación del Parque Santa Laura es necesario. También consideran que sería interesante poder buscar otro tipo de financiamientos, como los que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para espacios públicos, los que pueden ser complementados con aportes del FNDR.
El consejero Juan Taladriz, presidente de la comisión de Infraestructura del Core, expresó:"Creemos que este parque es hermoso y se debe hacer algo muy bonito para que se reactive la comuna de Mariquina. Nos gustaría aportar, pero también existen recursos de Vivienda para espacios públicos que son del orden de los 700 millones de pesos. Sería bueno hacer que el proyecto pueda ser financiado tanto por el nivel central, como con FNDR". Mientras que Luis Cuvertino, presidente de la comisión de Hacienda, indicó que este parque es una gran oportunidad. "Hacer una alianza sería positivo, porque podemos traer recursos del nivel central, pero por otro lado le permite a Mariquina, que tiene una cartera grande de proyectos, financiar otros que estén en condiciones de RS", dijo.