26 detenidos y un carabinero lesionado dejan manifestaciones de pescadores en Los Ríos
PROTESTAS. Incidentes se registraron en los sectores de Rucaco, en Mariquina, y El Rebellín, en acceso norte a Valdivia. Hay una persona que será formalizada hoy por el delito de homicio frustrado en contra de un carabinero.
Un total de 26 detenidos, de los cuales uno será formalizado hoy por el delito de homicidio frustrado a carabinero y otros 25 por desórdenes públicos (ayer quedaron en libertad), fue el resultado que dejaron las protestas realizadas durante la madrugada de ayer por pescadores artesanales de la macrozona sur en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 788, en la comuna de Mariquina y en la ruta 202, en el sector El Rebellín (salida norte de Valdivia).
Según explicó el prefecto de Valdivia, Héctor Moreno, la manifestación comenzó cerca de las 6 de la mañana en el sector de Rucaco, donde "entre 80 y 100 individuos encendieron barricadas con elementos incendiarios y derribaron árboles para cortar vía". Los manifestantes exigen una respuesta definitiva del Gobierno por el aumento en la cuota de extracción de sardina y anchoveta.
Con la llegada de efectivos de Fuerzas Especiales se inició una persecución por parte de los uniformados, quienes intentaron detener a los manifestantes que huyeron hacia Valdivia. En el sector de Cabo Blanco se produjo el intento de atropello a un carabinero y luego las detenciones en la Isla Teja.
Fiscal
Al respecto, el fiscal de Valdivia, Álvaro Pérez, indicó que "este delito reviste mayor gravedad que los desórdenes públicos, razón por la cual la Fiscalía decidió presentarlo (hoy) a control de detención".
Y agregó que "a diferencia de los demás que, sin perjuicio de los desórdenes causados, que serán materia de investigación, fueron puestos en libertad no sin antes ordenar la incautación y pericias de los elementos encontrados, tales como motosierras, escudos y mochilas, además de los vehículos en los que se dieron a la fuga durante la manifestación".
Penas
Con respecto a las penas que arriesgan los imputados, el persecutor indicó que "en el caso de quienes fueron detenidos por desórdenes, parte en 61 días y se puede extender hasta los 540 días de presidio, a menos que el tribunal considere que sólo es una falta y se les multe".
Con respecto al corte de los árboles, Pérez dijo que "es materia de investigación" y agregó que "no debemos olvidar que una detención y posterior puesta en libertad, no significa el término de una investigación, sino todo lo contrario. Esto nos permite investigar con mayor certeza revisar videos y grabaciones, además de testimonios que nos permitan vincular seriamente a las personas con los incidentes producidos".
Finalmente, sobre el único formalizado, el fiscal advirtió que "el homicidio frustrado tiene la calidad de crimen".