Respeto, cariño y consideración
Jefa de carrera TENS CFT Santo Tomás
El maltrato a adultos mayores es un problema importante de salud pública. Se define como cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. La violencia contra los adultos mayores puede adoptar muchas formas y se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas y geográficas. Está mucho más cerca y presente de lo que imaginamos.
El maltrato físico se evidencia en agresiones que dañan la integridad corporal y que son hechas con la intención de provocar dolor, lesión o ambas.
En el maltrato psicológico ocurren actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona, como son las agresiones verbales, aislamiento, amenazas de intimidación, humillación, falta de respeto a sus creencias, ridiculización y cualquier otra conducta degradante, amenaza de abandono o de envío a un establecimiento de larga estadía sin su consentimiento, falta de consideración de sus deseos y sobreprotección que genera sentimiento de inutilidad o limita la capacidad de decidir.
En el abuso patrimonial, existe una utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor o una parte de ella en beneficio propio, así como también la apropiación de bienes. Mientras que, el abandono se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor.
Romina
Garrido