Alejandra Pérez Pavez
E n el Juzgado de Garantía de Valdivia, el Ministerio Público formalizó ayer por el delito de homicidio frustrado en con tra de Carabineros a un hombre de iniciales J.R.B.V (57), uno de los 26 pescadores artesanales que la madrugada del jueves protagonizaron incidentes en la Ruta 5 Sur, hecho que desencadenó una persecución policial.
Según confirmó el fiscal Álvaro Pérez, el imputado habría intentado atropellar a un uniformado, mientras huía en dirección a Valdivia por la ruta del sector Cabo Blanco. En tanto, indicó que "en el control de detención y como medida cautelar, el acusado tiene prohibido acercarse a la víctima".
Denuncia
No obstante, Pérez aseguró que, en el marco del control de detención, la Fiscalía recibió una denuncia por parte del imputado "por disparos que supuestamente se habrían ejecutado por funcionarios de Carabineros durante la persecución, denuncia que al igual que la causa que nos ocupa será materia de investigación por parte de la Fiscalía Local de Valdivia".
En tanto, el plazo de la investigación tendrá una duración de 60 días.
Pescadores
Con respecto a la situación del pescador formalizado, el vocero de los pescadores pelágicos de la Región de Los Ríos, Juan Santana, aseguró que luego de averiguar con los demás trabajadores que iban en otros vehículos, "sí se habrían producido disparos" sin embargo, argumentó que "lo que no tenemos claro si estos se produjeron durante la persecución".
A partir de ello, "como organización hemos apoyado desde el principio a los pescadores que han salido a manifestarse", indicó Santana, agregando además que "que cuando trabajamos o salimos a protestar, no andamos con capucha como los delincuentes".
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que "llegado el momento, pediremos las explicaciones debidas, porque mientras uno de nosotros necesite ayuda, como pescadores ahí estaremos".
Con respecto al estado de salud del funcionario policial, desde Carabineros aseguraron que el teniente coronel G.A.O.U sufrió una disyunción muscular en el hombre derecho y en la actualidad se encuentra en proceso de recuperación. Mientras que también confirmaron la existencia de un segundo uniformado, el teniente J.T.Y.F quien mantendría lesiones leves, luego que los manifestantes sobrepasaran un control policial en el sector de Cabo Blanco, debiendo esquivar el paso del vehículo que - según indicaron - transitaba a alta velocidad.
Carabinero se encuentra en recuperación