Redacción Diarioasutral
Diversas reacciones ha generado a lo largo del país la situación de la Región Metropolitana, que ha mostrado graves disturbios, a partir del anuncio de alza en el precio de los pasajes del Metro, pero que ayer logró se punto más fuerte luego que al decreto de Estado de Emergencia informado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, ayer se sumó el toque de queda dado a conocer por el general de división Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional.
Justamente la decisión del Mandatario de establecer el estado de excepción y el nombramiento del uniformado con la facultad de regular reuniones en lugares públicos y velar porque no se altere el orden, ha sido uno de los puntos que mayor diferencia ha generado al interior el mundo político, aspecto en el que los parlamentarios de Los Ríos no han estado ajenos.
En este contexto, el diputado PS Marcos Ilabaca expresó que "no podemos usar el vandalismo como medio de acción política. El llamado que hizo el Presidente de la República, declarando zona de expceción constitucional, es como hecharle bencina al fuego.
En tanto el diputado UDI, Gastón von Mülhenbrock, señaló que "la decisión del Presidente fue acertada. Las manifestaciones se han transformado en una violencia desmedida. Es necesario reestablecer el orden público de la capital y contar con el apoyo de militares es una herramienta para brindar seguridad".
Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS), hizo un llamado a la calma. "Es importante recobrar el orden público, porque nadie puede verse expuesto a situaciones de violencia. Por su parte, la senadora Ena von Baer (UDI) manifestó que "el Estado tiene que garantizar siempre la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos, por lo tanto nosotros apoyamos la labor que están desarrollando las Fuerzas Armadas. Rechazamos categóricamente el uso de la violencia como medio para resolver nuestras problemáticas dentro del estado de derecho y la democracia".
En la misma, línea Bernardo Berger diputado de RN expresó que " no podemos permitir que situaciones extremas como esta alteren la vida y la tranquilidad de los ciudadanos. Como bancada apoyamos la determinación del Presidente".
Por último,Patricio Rosas, disputado independiente, mostró un rotundo rechazo a la medida decretada en Santiago.