Uach renovará histórica construcción fundacional que alberga al Cine Club
CAMBIOS. Emblemática sala para el séptimo arte seguirá funcionando en el Aula Magna de la universidad. Proyecto arquitectónico es para toda la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El Cine Club de la Universidad Austral de Chile cerró su sala provisoriamente. La institución dejará de funcionar en su actual ubicación, al igual que las oficinas administrativas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por la construcción de un nuevo edificio de cuatro pisos en el cual serán reubicadas distintas unidades académicas y de extensión. Entre ellas, el cine que dirige Andrea Osorio.
Actualmente fue levantado un cierre perimetral en torno a a la superficie de 6.503 metros cuadrados que será intervenida antes de fin de año. Junto con ello, se realizó una ceremonia especial en la que fueron despedidas las dependencias existentes desde al menos los primeros años de funcionamiento de la universidad.
La actividad fue en el Cine Club. Consideró el repaso de los principales hitos de la institución y del nuevo proyecto elaborado por Rodrigo Cáceres, de Plan Arquitectos. Se trata de un edificio de cuatro niveles, con vistas al río Cau Cau y hacia el Campus Isla Teja, con oficinas, salas de clases, dos patios interiores, cafetería y espacios para el Centro de Idiomas, la Oficina de Publicaciones, estudio de radio y televisión y Ediciones Uach.
La iniciativa es parte de un ambicioso plan de renovación infraestructural en el que la Uach invertirá cerca de 50 mil millones de pesos. Entre las opciones también está el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura y Artes, cuyo concurso fue adjudicado por la arquitecta Carolina Ihle. Igualmente, se está a la espera de seleccionar a los arquitectos que van a diseñar los proyectos para las facultades del agro: Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Fortalecimiento
El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, quien encabezó el adiós simbólico a las dependencias que serán demolidas, destacó los avances que se han logrado en el último tiempo. "En esta facultad se hizo un trabajo realmente participativo, para definir lo que viene ahora. Este es un extraordinario proyecto, resultado de una tremenda labor técnica (...) estamos seguros de que el resultado final ha de ser positivo para nuestra comunidad universitaria", dijo.
El reforzamiento de la labor académica con la renovación de los espacios, es algo que también destacó Mauricio Mancilla, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. "Se trata de un hermoso proyecto, pero sabemos que lo más importante es que tenemos que ser capaces de poner de nuestra parte y eso requiere que elaboremos en conjunto un nuevo plan de desarrollo para nuestra facultad, que sea capaz de impulsar el trabajo académico que realizaremos en los próximos años, tanto para fortalecer los programas de pregrado como también la investigación y el postgrado", señaló.
El cambio
El Cine Club tiene 56 años de funcionamiento. Es donde nació el Festival Internacional de Cine de Valdivia y por segunda vez en su historia será intervenido por completo, ya que en 2013 había sido modernizado con nuevas butacas y tecnologías de audio e imagen para la proyección de películas.
"Estas dependencias han sido de una relevancia fundamental para nuestra universidad, tanto desde la perspectiva histórica y patrimonial, como también en la formación de muchas generaciones de estudiantes que han tenido el privilegio de transitar por aquí", dijo Andrea Osorio, directora del Cine Club. Y agregó: "Después de servir de hogar durante largos 56 años de vida y actividad ininterrumpida al cine, este espacio dará cabida a nuevas y modernas instalaciones, que anhelamos mejoren nuestros estándares técnicos y proporcionen mayor confort e inclusividad".
Durante dos años, tiempo estimado de las obras, las funciones del Cine Club serán en el Aula Magna. El primer programa en la nueva dependencia será con el largometraje "Yesterday", de Danny Boyle el viernes 25 (16 horas) y el sábado 26 y domingo 27 (16 y 19 horas). Las entradas tendrán un valor de $1.900 (estudiantes) y $2.500 (público general).
El lunes 28 será la presentación gratuita de "El viento sabe que vuelvo a casa" (19 horas); y el martes 29 será el turno de "La travesía solidaria" (10 horas) y "José Balmes, el doble exilio de la pintura" (19 horas). Los tres documentales se podrán ver con entrada liberada.
Reconocimientos y música en vivo
En la última actividad protocolar realizada en el Cine Club Uach hubo un reconocimiento público a cuatro funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Ruth Martin (secretaria decanato), Jorge Barcena (encargado administrativo Facultad de Filosofía y Humanidades), Tolentino Espíndola (secretario Instituto de Historia y Ciencias Sociales) y Eduardo Hernández (responsable de central de apuntes de la Facultad de Filosofía y Humanidades). La ceremonia también contó con la intervención de la pianista Eva Muñoz.