Corrida contra cáncer de mama reunió a 500 personas en Valdivia
CONCIENCIA. La actividad fue organizada por laAgrupación Cáncer de Mama Somos Una, con apoyo de la municipalidad.
Con la participación de 500 personas se desarrolló ayer en Valdivia la primera versión de la Corrida Contra el Cáncer de Mama, evento organizado por la Agrupación Cáncer de Mama Somos Una Valdivia y que se desarrolló en la costanera de la ciudad.
La actividad contempló un recorrido de 3 kilómetros (desde el helipuerto hasta el Mirador del Remo, ida y vuelta) y tuvo tres categorías en competencia. En infantil damas (hasta 15 años) ganó Rocío Pinilla, en adultas (hasta 50 años) triunfó Nicole Alcaíno y en senior ganó Soraida Cárdenas.
En varones infantil el primer lugar fue para Vicente Sarabia, en adultos se impuso Orlando Bertín y en senior la victoria fue para Juan Gual.
Organizadoras
La presidenta de la Agrupación Cáncer de Mama Somos Una, Cristina Ojeda, explicó que "los objetivos de esta actividad eran sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de realizar actividades saludables y en nombre de una cruzada como la lucha contra el cáncer de mama, que es una enfermedad que cada vez cobra más víctimas y está afectando también a mujeres jóvenes y hombres".
"Por eso, entregamos información de prevención, detectar señales de alerta, conocer su cuerpo y hacerse autoexámenes mamarios constantemente. Tuvimos stand de diferentes instituciones y también conseguimos la participación del Ministerio de Salud con una mamógrafo móvil y se realizaron 15 exámenes", agregó.
La fundadora de la agrupación, Soledad Ojeda, destacó que "a nivel nacional 5.300 mujeres son anualmente diagnosticadas con cáncer de mama y una de ellas fui yo. Comenzamos a realizar charlas para la detección precoz y en marzo se constituyó la agrupación".