Día del profesor
El 16 de octubre fue celebrado el día de las y los profesores, debido a la conmemoración de la creación del Colegio de Profesores el año 1974 y ratificada por decreto en el año 1978. Sin desconocer el rol del Colegio en la lucha contra la dictadura y luego en Democracia levantando legítimas reivindicaciones gremiales, tal vez sea bueno evaluar esa fecha y unirnos a la celebración internacional del 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, que conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).
Aun así, siempre es bueno celebrar a las y los maestros de Chile por su abnegada labor, por la relevancia de la tarea que cumplen y por lo poco reconocida y valorada que aún está. Pese a las mejoras obtenidas en cuestiones salariales, aun quedan a mi parecer, al menos tres asuntos críticos pendientes que ayuden a dignificar la labor de las y los maestros:
Condiciones laborales que hacen que esta profesión sea la de más alta presencia de licencias por estrés laboral. Terminar con largas y extenuantes jornadas, cursos masivos, secuencias interminables de horas frente a curso, salas gélidas, que se llueven, mínimas condiciones para almorzar, apoderados agresivos, violencia social simbólica, entre otras. La dignidad también pasa por cómodos y agradables condiciones materiales y humanas.
Reconocer en la carrera docente la labor que supone trabajar con niñas, niños y adolescentes, por ello se debe considerar el retiro digno de las y los maestros por tiempo de ejercicio profesional y no por edad. ¿Piensa usted que una maestra o maestro puede atender con agilidad y empatía a niños de entre 6 a 14 años con 60 o 65 años de edad?, sin duda qué es posible, pero con alto costo emocional y físico.
Hacer y construir la plataforma curricular y organizacional del sistema educativo con las y los profesores, no es posible seguir pensando reformas al sistema escolar no participativas.
Es urgente despojarnos de una cultura educativa de la desconfianza (con tanta evaluación punitiva), que se ha instalado desde la formación inicial hasta su desarrollo profesional. Ojalá los próximos días de las y los profesores podamos celebrarlos en condiciones laborales mejores y en escenarios estructurales más dignos.
Dr. Marcelo Arancibia Dir. Extensión Facultad de Filosofía y Humanidades Uach
Memorial de Villarrica
El 12 de octubre, en el memorial y puente Rodrigo de Bastidas en el Río Toltén de Villarrica, los familiares recordaron a 38 víctimas de la dictadura, entre ellos, a 15 trabajadores del Complejo Maderero de Panguipulli y a una profesora, quienes en octubre de 1973 fueron detenidos, luego fusilados y sus cuerpos lanzados al río Toltén.
Ellos fueron Salvador Álamos Rubilar, 45 años, casado, 9 hijos; José Bórquez Levicán, 30 años, casado, 4 hijos; Daniel Castro López, 68 años, casado, 7 hijos; Carlos Cayumán Cayumán, 31 años, casado, 5 hijos; Mauricio Curiñanco Reyes, 38 años, soltero; Carlos Figueroa Zapata, 46 años, casado, 6 hijos; Isaías Fuentealba Caldero, 29 años, casado, 2 hijos; Luis Lagos Torres, 50 años, viudo, 9 hijos; Alberto Reinante Raipán, 39 años, casado, 4 hijos; Ernesto Reinante Raipán, 29 años, soltero; Modesto Reinante Raipán, 18 años, soltero; Luis Rivera Catricheo, 54 años; Alejandro Tracanao Pincheira, 22 años, viudo, 2 hijos; José Tracanao Pincheira, 25 años, soltero; Eliseo Tracanao Pincheira, 18 años, soltero; y Bernarda Vera Contardo, profesora, 27 años, 1 hija.
El acto de memoria fue organizado con participación de los hijos y familiares de las víctimas.
Derico Corfré Catril derico.cofre@hotmail.com
Migración y democracia
Definitivamente Chile cambió y lo hizo para bien. La incorporación de una importante población migrante que ha seleccionado a este bello país como su nuevo hogar, ha generado una integración de culturas que coexisten y cohabitan enriqueciendo la cultura local. Esto se ve reflejado en las cifras del INE las cuales evidenciaron que Chile tiene más de 1.200.000 migrantes residiendo en el país (6% de la población total), y debido a la gran oleada migratoria, el próximo año este porcentaje podría seguir subiendo hasta alcanzar el 8%.
Es un hecho que hoy la sociedad chilena está siendo cada vez más tolerante, empática y abierta a la diversidad cultural, pero si bien la chilenidad ha logrado inspirar a muchos migrantes a compartir su cultura y costumbres, es necesario que todos sigamos trabajando y debatiendo para alcanzar la idónea civilización sin prejuicios que anhelamos.
Como lo señaló en su momento el director fundador de la Oxford Martin School, Ian Goldin, "la migración siempre ha sido uno de los impulsores más importantes en el progreso y dinamismo humano". Entonces, bajo esta línea, se hace imperativo apoyar a través de todas las vías de inclusión -social, política, laboral y financiera- al inmigrante que viene a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. Con este punto de partida, se podrá enfrentar este fenómeno que, en un futuro próximo, se convertirá en un gran desafío para las democracias.
Salvador Porta Director y Co-Fundador de Migrante