Hacienda: protestas impactarán sin duda a la economía
MERCADO. Bolsa de Santiago vivió peor baja desde 2017. Alto impacto en retail.
Cerca del 90% de los cajeros funcionó ayer en el país, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien hizo un balance sobre el impacto de los hechos de violencia en temas económicos.
Precisó que se coordinó con el Ministerio del Interior para que se hiciera "la provisión de efectivo a cajeros automáticos" y que había 822 que no estaban operativos, debido sobre todo a los daños.
"Reiteramos nuestro compromiso con resguardar la integridad de los mercados, el sistema financiero, la cadena de pagos y el acceso de la población a transacciones, especialmente. También el acceso de la población a efectivo", expuso el jefe de laas finanzas públicas, quien también habló del pago de pensiones y beneficios del Instituto de Previsión Social y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), diciendo que más del 90% se ha ejecutado con normalidad.
En cuanto a los hechos de violencia, Larraín expuso que "indudablemente" impactarán la economía del país.
El titular de Hacienda habló acompañado del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien sostuvo que "el Banco Central no ha considerado necesario adoptar medidas excepcionales. Sin embargo, se mantendrá monitoreando el escenario en coordinación con las autoridades. Contamos con las herramientas, recursos y procedimiento para responder a cualquier contingencia que pueda surgir de los mercados y la ciudadanía en general".
Desplome de acciones
El impacto de la violencia que ha afectado al país también se dejó sentir en las acciones. En la Bolsa de Santiago, el IPSA, el índice que agrupa a las mayores 30 empresas del mercado, experimentó una caída de 4,61%, lo que representó su peor sesión desde el 17 de octubre de 2017. Cerca de 7 mil millones de dólares se perdieron en patrimonio bursátil.
El retail fue el sector más afectado. SMU (conglomerado dueño de Unimarc, Alvi, Ok Market y otras cadenas) lideró las pérdidas en ese sector con una caída de 7,41%. Ripley retrocedió 7,12 por ciento; Falabella, 7,03 por ciento; y Cencosud, 5,62%. La Polar, en tanto, cayó 7,01%.
El dólar, por su parte, se disparó $14 en la sesión de ayer, para acabar cotizándose en 725,9 pesos en el mercado cambiario, bastante más que los $711,9 del viernes.
Por su parte, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, llamó a la ciudadanía a "proveerse de lo estrictamente necesario y no sobreconsumir para no hacer colapsar el sistema".