En representación de la región de Los Ríos, el equipo del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional de Fut-sal Sub 14 que se realizó hace unos días en la región Metropolitana y en que su ubicaron entre los ocho mejores de Chile (ver recuadro).
Uno de los jugadores más valiosos del equipo fue el defensor central Fernando Andrés Azócar Alarcón, quien a sus 14 años de edad integra también las filas de la categoría Sub 14 de Deportes Valdivia, y además juega en la Escuela de Fútbol Centenario de La Unión.
El alumno de octavo año básico nació el 28 de julio de 2005, en La Unión. Vive en el sector de Aldea Campesina junto a sus padres, Cecilia Alarcón y Sergio Azócar, además de su hermana Alejandra.
Estudia en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma desde este año, y previamente lo hizo en la Escuela Aldea Campesina (desde prekínder a cuarto básico), y en el Colegio de Cultura y Difusión Artística (desde quinto hasta séptimo básico).
¿A qué edad comenzaste a jugar fútbol?
- Jugaba desde que era muy chico, y cuando tenía cinco años ingresé a la Escuela de Fútbol del Centenario de La Unión. Mi papá fue quien siempre me motivó a jugar fútbol.
¿Por qué te gusta el fútbol?
- La verdad es que es una pasión que he tenido desde chico. Es un deporte en que es fundamental el trabajo en equipo.
¿Por qué te gusta jugar de defensa central?
- Empecé de delantero, pero después quise jugar de central porque nunca hay muchos que quieran jugar en esa posición. Es un puesto clave en el juego y me ha ido bien jugando en esa ubicación porque lo fundamental es estar concentrado y coordinado por los otros defensores.
¿Cómo ingresaste al equipo de futsal del Liceo RAAC?
- Participaba en el taller de futsal, el profesor (Hernán Barril) nos iba viendo y así me incluyeron en la selección del liceo.
¿Te acomoda el futsal o prefieres el fútbol?
- Son muy diferentes ambos, pero la experiencia ha sido muy buena. Hay que estar acostumbrado a jugar futsal para hacerlo bien, porque es más complicado ya que los espacios son muy limitados, hay que jugar casi siempre de primera. Además en cuanto a los resultados de los partidos puede ganar cualquiera, no hay equipos superiores a otros, y cada segundo vale oro.
¿Cómo fue la experiencia del campeonato nacional?
- Primero nos alegró mucho haber ganado el campeonato regional. En cuanto al nacional fue una muy bonita experiencia, pudimos competir con buenos equipos en partidos muy difíciles y parejos. Estamos felices de haber quedado entre los ocho mejores.
Deportes valdivia
¿Cómo llegaste a las inferiores de Deportes Valdivia?
- Participé en una prueba masiva que se realizó en Río Bueno y quedé en el club.
¿Cómo ha sido la experiencia?
- Positiva porque estoy jugando de titular en la categoría desde que llegué este semestre. Nuestro profesor es Manuel Tobar.
¿Te proyectas en el fútbol?
- Sí, y quiero llegar a ser futbolista profesional. Para eso debo ser constante y esforzarme mucho. Me gustaría algún día jugar en España o Inglaterra.
El camino hacia el Nacional de Futsal
Para llegar al Nacional de Futsal Sub 14 el equipo del Liceo Abdón Andrade, dirigido por Hernán Barril, debió sortear primero la etapa comunal, provincial y regional. En el Nacional derrotaron a Ñuble y Arica y Parinacota, y empataron con Valparaíso. En los cuartos de final los unioninos cayeron ante Magallanes. El equipo también lo integraban: Santiago Miranda, Lukas Zepeda, Martín Sepúlveda, Ignacio Álvarez, Benjamín Castillo, Sebastián Huequelef, Cristóbal Aravena, Agustín Vásquez y José Bascur.
"Para jugar futsal hay que estar acostumbrado porque los espacios son limitados y casi siempre hay que jugar de primera". "La experiencia en Deportes Valdivia ha sido positiva porque estoy jugando de titular".
Fernando Azócar, Futbolista Sub 14