Parlamentarios de Los Ríos reiteran la necesidad de un gran pacto social
MEDIDAS. Expresan que la primera prioridad es restablecer el orden público, la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Luego, manifiestan que se debe trabajar en propuestas concretas relacionadas con las preocupaciones de la gente.
Reuniones y sesiones extraordinarias han marcado la jornada de los parlamentarios durante los últimos días, quienes después de cada encuentro han indicado que es momento de hacer autocríticas , dejar de lado las "peleas pequeñas" y generar un pacto social. El diputado Iván Flores, como presidente de la Cámara, participó el domingo en una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el presidente del Senado, Jaime Quintana. En ella analizaron la situación en la que se encuentra el país con el objetivo de buscar soluciones y puntos de acuerdo.
Tras ese encuentro, Flores declaró que "es necesario escuchar a la ciudadanía, porque lo que está ocurriendo en nuestro país es demasiado triste, grave y doloroso".
Agregó que "nos debe preocupar como primerísima necesidad recuperar el orden y la buena convivencia social. Me sumo a la condena de los actos violentos, la violencia solo trae más violencia, no sabemos en qué podemos terminar si no buscamos los acuerdos para evitar que haya más violencia y poder recuperar la paz".
También indicó que se debe reconocer que este no es solo un reclamo por el alza de tarifas de los medios de locomoción. "Es la queja de lo que los chilenos sienten respecto a cómo funciona nuestro país, de cómo se concentra la riqueza, cómo grandes consorcios tienen grandes utilidades cuando a la mayoría de la gente le cuesta parar la olla y llegar a fin de mes. En este escenario no podemos ser sordos ni ciegos y tenemos que hacer un punto de coyuntura que nos permita tomar esta situación nacional de manera distinta, partiendo por la propia autocrítica, el propio mea culpa, en términos de qué hago yo y qué hacemos nosotros institucionalmente para ponernos a tono con lo que la ciudadanía nos reclama".
Además, destacó que llegó el momento del diálogo. "No caben ni las pequeñas revanchas ni los pequeños intereses políticos. Lo que cabe es la búsqueda de una sintonía entre los distintos poderes del Estado y la comunidad civil para que entre todos podamos salir no solo de esta crisis, sino que de los desafíos que nos imponen el cambio climático, la globalización, la automatización del trabajo, que serán brutales dentro de pocos años más", señaló. Dijo que los grandes temas se deben se deberán enfrentar con priorización "con conversaciones abiertas, francas, sin agendas previas y rígidas, sino que sobre la coyuntura".
Priorizar demandas
El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, PS, destacó que es el momento de reordenar la agenda legislativa priorizando las demandas sociales. Llamó al gobierno a "deponer su guerra y a asumir el rol que hoy exige la ciudadanía. Cuenta con el parlamento para este pacto social que se debe trabajar con urgencia por el bien de Chile".
Entre los temas que a su juicio se deben abordar destaca más recursos para mejorar el sistema de salud, educación, reforma previsional y vejez digna, derecho al agua, terminar con la corrupción y colusión y aumentar los espacios de participación ciudadana. Además, manifestó que "nadie respalda la violencia y ésta debe ser sancionada. Las policías tienen las facultades para resguardar el orden público, pero también existen muchísimos compatriotas que protestan en forma pacífica y tienen el derecho de expresarse libre, tranquilamente, sin la represión brutal que hemos visto", puntualizó.
Reiteró que "el Gobierno tiene que estar a la altura de lo que Chile está clamando. El Presidente tiene las facultades para decretar estado de emergencia, sin duda alguna, pero fue electo para gobernar un país libre, democrático y con paz social".
Agenda social
Luego de intensas reuniones en La Moneda con los representantes de los comités del Senado, la senadora UDI Ena von Baer expresó que "se tomó el acuerdo de trabajar en unidad y de poner en el centro de la actividad legislativa la agenda social, hacernos cargo de una agenda que ponga en el centro las preocupaciones de las familias más vulnerables y de la clase media".
También expresó que "estamos buscando un acuerdo que creo va a ser posible en el Senado, con los parlamentarios de gobierno y de oposición. Estamos trabajando con el Ejecutivo y el Gobierno, pero lo primero es la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos en el país. Es la primera prioridad que tenemos. Queremos llamar a todos los ciudadanos para que trabajemos para establecer la tranquilidad de todas las personas, cada uno puede hacer su aporte".
Centrar la atención
Ayer, la Cámara de Diputados se reunía en una sesión extraordinaria que comenzaba a las 15 horas. El diputado UDI Gastón von Mühlenbrock indicó que "este es el momento para que la clase política esté a la altura de las circunstancias y no continuemos en la pelea chica, en la politiquería barata, en donde los distintos sectores nos enfrasquemos en discusiones sin sentido, que poco y nada le interesan a la ciudadanía. Una ciudadanía que se ha manifestado y a la que le debemos nuestra atención inmediata".
Hizo un llamado "tanto al Gobierno, como la Cámara de Diputados y el Senado a que escuchemos qué es lo que se nos demanda, pero tampoco podemos avalar y ser pauteados por una minoría violenta, que se ha aprovechado de este descontento para hacer desmanes, destruir y vandalizar distintas ciudades del país".
El diputado PS Marcos Ilabaca expresó que "lo importante es que hoy la ciudadanía ha manifestado un descontento con una serie de hechos de desigualdad permanente y abusos. Lo que tenemos que buscar es ver de qué manera somos capaces de traducir esta protesta en soluciones concretas y reales. Se dio un paso, se congeló el alza de una tarifa, pero eso es insuficiente. El Presidente de la República va a contar con todo el apoyo, por lo menos del Partido Socialista, en orden a que se lleven adelante las transformaciones que se tengan que llevar para ir solucionado este alto nivel de descontento, pero además solicitamos que el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos del país esté asegurado. No es posible que los vecinos estén viviendo con miedo, pensando en qué momento los asaltan".
El diputado RN Bernardo Berger indicó que "aquí debe haber un gran mea culpa nacional. Esto no es solo responsabilidad de un sector social, laboral, gremial, político o económico. Todos tenemos una responsabilidad para cambiar el país, pero en base a empatía, responsabilidad con el prójimo. He observado en estos días con profunda pena que hemos perdido el apego por el país y el respeto por el prójimo. Hemos olvidado la tremenda necesidad de diálogo, hemos perdido la fe en trabajar en conjunto haciendo valer lo que tanto nos costo reconstruir como nación, que fue la democracia". También destacó que "como país nos hemos preocupado en los últimos años en advertir la paja en el ojo ajeno, pero no hemos sido capaces de ver la viga en el propio". Sobre las acciones futuras dijo que "todos los gobiernos no hemos sabido dónde poner la prioridad. Creo que estamos a tiempo de volver a sentarnos en la mesa, volver a generar un gran pacto social, sin perder el norte que es a mejorar la calidad de vida de las personas".
El diputado independiente Patricio Rosas recalcó que "estamos en una crisis de desconfianza. Esto ha minado todas las instituciones, el viejo pacto social que se firmó en 1987 ya no da para más. Lo primero que tiene que hacer este gobierno es no minimizar la profundidad de la crisis, que es tremenda y abarca a varios gobiernos. El no haberse hecho cargo de demandas como la educación desigual, las pensiones de hambre, la atención de salud que no es vista como prioridad, sino como gasto (...) Creo que las acciones concretas que se deben proponer es ponerse en el lugar de los ciudadanos y recortar la cantidad de privilegios que hoy existen para las autoridades y las empresas".