120 personas de Los Ríos egresaron de escuela regional para dirigentes
ACUERDO. Representantes de la sociedad civil recibieron capacitaciones por convenio entre USS y Segegob.
Mejorar sus capacidades de liderazgo, desarrollar nuevas habilidades sociales y conocer la experiencia de sus pares. Estos fueron algunos de los positivos resultados que dejó la primera escuela regional para dirigentes, realizada en la región de Los Ríos gracias a un exitoso convenio suscrito entre la Universidad San Sebastián (USS) y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob).
"Desde la universidad lidero mi barrio" fue el título de esta innovadora iniciativa, que el sábado 19 de octubre culminó con la certificación de 120 dirigentes sociales y comunitarios, quienes durante cuatro sábados participaron activamente -y en forma gratuita- en esta capacitación que les permitió asistir a clases en una casa de estudios superiores. En este periodo, aprendieron sobre trabajo en equipo, liderazgo y conceptos básicos de Educación Cívica y comunicación efectiva.
Las clases de este programa, ideado originalmente en Los Ríos y que también se está replicando en otras zonas del país, estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad San Sebastián, la cual, a través de su Escuela de Liderazgo, coordinó los contenidos que permitieron fortalecer la labor de los dirigentes sociales. Por su parte, el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno tuvo a su cargo la convocatoria y la logística completa del ciclo de talleres.
Tanto los representantes de la sociedad civil, como las autoridades de Gobierno, y el equipo académico, destacaron la importancia de los conceptos impartidos y la utilidad que tendrá al interior de sus respectivas organizaciones, tanto territoriales como funcionales.
Trabajo de perfeccionamiento
La seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó las ganas de aprender con que cada dirigente asistió a los talleres. "No es fácil venir de comunas a Valdivia durante cuatro sábados consecutivos. Sin embargo, en cada uno de los dirigentes vimos que no importó si debía madrugar para venir, porque lo hicieron felices, sabiendo que esto les permitiría mejorar sus habilidades", indicó. Ángelo Romano, vicerrector de la USS sede Valdivia, resaltó el aporte de la capacitación. "Estamos felices de haber recibido a 120 dirigentes sociales en nuestra universidad. Estamos orgullosos con los resultados, sobre todo porque uno de los pilares que mueve nuestro quehacer académico, es la vinculación con la sociedad".