Un nuevo quiebre entre la municipalidad y Aseo y Ornato se produjo debido a un error administrativo
MOLESTIA. Hoy se reunirán nuevamente representantes del municipio y del sindicato para buscar solución al conflicto.
Un error administrativo en la última licitación que debía recibir el concejo municipal por parte de la Municipalidad de Valdivia en relación a los contratos de los trabajadores de Aseo y Ornato, provocó el descontento generalizado de este sindicato. Ayer en la mañana, un grupo de aproximadamente 40 trabajadores comenzó una manifestación al lado del Coliseo Municipal, luego siguió por Picarte y en la Plaza de la República se le sumó un grupo de estudiantes, hasta llegar frente al edificio municipal. Allí, se separaron de los estudiantes y sus dirigentes entraron a negociar a la municipalidad.
Al salir de la reunión, los representantes comunicaron a los trabajadores la ampliación de la licitación. "Con esta licitación se iban a solucionar varios problemas, como por ejemplo los aumentos de remuneraciones de sueldos que se fueron perdiendo con los rechazos de los concejales, además de las vacaciones y nuevos contratos", aseguró el presidente del Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia, Jorge Castañeda.
El dirigente añadió que "el descontento se tornó más intenso, debido a que desde la municipalidad, como salida a la situación, nos dicen que en un periodo de dos meses iban a dar vacaciones sin reemplazo, lo que es ridículo, ya que en dos meses no alcanzan a darle el periodo de descanso a todo el personal y es más complejo si no hay reemplazos".
En relación al conflicto, el administrador municipal, Ítalo Pérez, aseguró que "el sindicato no entendió lo que explicamos, ya que lo que queremos es solucionar el conflicto antes de fin de año, para que desde el 1 de enero se negocie con la empresa nueva. En ningún momento queremos pasarlos a llevar, siempre estamos abiertos a dialogar, aunque repudiamos el actuar que tuvieron al finalizar la reunión". Hoy se realizará un nuevo encuentro entre ambas partes.