ONU enviará misión a Chile para evaluar denuncias de violaciones a los DD.HH.
IMPACTO. Casi 400 supermercados afectados por saqueos o incendios. Abren plataforma para que pymes reporten daños. MONITOREO. Bachelet lo confirmó, tras solicitud del Gobierno y legisladores.
La ONU enviará una delegación a Chile para monitorear "las denuncias de violaciones a los derechos humanos". Así lo informó la alta comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet, en Twitter: "Tras monitorear la crisis (...), he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights".
Bachelet comunicó su decisión después de que el canciller Teodoro Ribera informara que el Gobierno solicitó a la oficina que dirige la exmandataria que enviara un equipo a informarse de las denuncias de vulneraciones a los derechos humanos en medio de las protestas y los enfrentamientos.
"Nosotros creemos que es importante que tengan acceso a todo lo necesario, plena transparencia, pleno acceso, eso le hace bien a la democracia y a los derechos fundamentales", explicó Ribera, que precisó que el presidente Sebastián Piñera iba a llamar "personalmente" a Bachelet para hacer la petición y que también invitaría a José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.
Hasta ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos había presentado 59 acciones judiciales por presuntas vulneraciones cometidas por agentes del Estado, incluyendo 9 querellas por violencia sexual y 5 por homicidio. Su director, Sergio Micco, aclaró ante la Comisión de DD.HH. del Senado que la entidad debe "fiscalizar" a agentes del Estado y que por esto no ha presentado recursos a favor de carabineros. El director de la PDI, Héctor Espinosa, le reprochó: "Me pareció de absoluta irresponsabilidad que, sin verificar los datos, se entregue a la ciudadanía información errada (...) Usted tiene que pedir disculpas a Chile".
El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo, en torno a este tema, que los militares son instruidos en temas de DD.HH. y expuso "que las Fuerzas Armadas han actuado con prudencia, profesionalismo y cumplimiento de la ley. Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos, actúan para protegerlos (...) Cuando muere un compatriota, a las FF.AA. les duele".
En otro plano, y sobre la realización de la cumbre APEC el 16 y 17 de noviembre en Santiago, el canciller Ribera dijo que sigue vigente y que participar de este foro "da trabajo indirecto o directo a 7 millones de personas" en Chile, por lo cual "APEC es parte de la solución y no parte del problema" ante la crisis social.