Aun año de la aplaudida ópera "Cenicienta, magia y leyenda", los músicos de Panguipulli vuelven a ser protagonistas de un ambicioso nuevo proyecto cultural.
Esta vez es un montaje inspirado en parte del patrimonio local, que tendrá en escena a 37 niños y jóvenes de la Banda Sinfónica Ecos de Panguipulli que dirige Aaron Jaramillo. Se trata de "Hostería Pirehueico. Una utopía en los lagos del sur", que nuevamente cuenta con Felipe Castro en la dirección general y con Germán Droghett en diseño de vestuario y escenografía.
El musical aborda lo que fue el famoso recinto inaugurado en 1948 y el impacto social, económico y cultural de su puesta en funcionamiento.
Además de la banda, la obra tiene en su elenco al Coro de la Casona Cultural de Panguipulli y a cuatro actores profesionales: Ricardo Zavala, Javiera Zeme, Mauricio Vitali y Valentina Berrios. Todos intervienen en diversos pasajes de un relato marcado por el paisaje natural de la zona, la flora, la fauna e iconos patrimoniales como por ejemplo el vapor Enco.
La importancia
El musical es parte de las iniciativas que impulsa la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Corporación Municipal de Panguipulli, a través de diversos establecimientos educacionales a los que asisten los integrantes de la banda.
"Apostamos que con estas experiencias significativas, mediante la conexión de las artes, se pueda poner en juego una importante dosis de solidaridad, creatividad, disfrute y muchísima alegría. Hay además una puesta en valor de nuestra identidad y un especial reconocimiento a los niños y profesores rurales de nuestra comuna", explica Sergio Irarrázaval, gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.
"Hostería Pirehueico. Una utopía en los lagos del sur" tendrá dos funciones en la comuna lacustre: el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre a las 20 horas en la Escuela Manuel Anabalón Sáez. Los organizadores del evento han dispuesto de entradas liberadas para familiares de los integrantes del elenco y para diversos colegios. Para público general las entradas costarán $2.000 para público general.
La recaudación será para costear el viaje a Santiago para mostrar la obra en el Teatro Municipal de Las Condes el martes 12 y miércoles 13 de noviembre.
El proyecto también cuenta con el respaldo del Gore Los Ríos y Junaeb.