El intendente César Asenjo no renunciará a su cargo para ser candidato a gobernador regional
ELECCIONES 2020. Era la principal carta de la UDI. Sin embargo, decidió seguir en su actual labor debido a la situación del país.
Hoy termina el plazo legal para que las autoridades en ejercicio que desean ser candidatos a gobernador regional -cargo que será elegido democráticamente por primera vez el 25 de octubre de 2020- presenten su renuncia.
La principal carta de la UDI por la región de Los Ríos era el actual intendente César Asenjo. Sin embargo, ayer aseguró que debido a la situación que enfrenta el país continuará desarrollando sus actuales labores dentro de la Intendencia.
"Quiero agradecer enormemente el apoyo de la UDI y de los partidos de nuestra coalición que pensaron en mi persona como posible candidato a gobernador regional. Claramente en estos momentos nuestra gente y región nos necesita más que nunca. Nuestro deber como autoridades es acompañarlos en este proceso histórico y social que estamos viviendo. En este caso, para mi persona, el bien superior en estos momentos es lo que hemos gestionado desde que asumimos el cargo público. Trabajar en unidad, con humildad y en terreno. Claramente hoy la situación nos llama a unirnos como chilenos y trabajar fuertemente por responder a las necesidades reales de la gente", explicó. El intendente detalló que "trabajando con todos los alcaldes y autoridades políticas, de manera transversal, queremos seguir soñando construir una región más justa, solidaria, equitativa e inclusiva. He tomado la decisión, junto a mi familia y a todas las personas que nos apoyan, de seguir siendo intendente de la región de Los Ríos hasta que cuente con la confianza de nuestro Presidente Sebastián Piñera".
Con respecto a su futuro político, César Asenjo expresó: "Siempre he pensado que el trabajo, la proyección y el compromiso con la ciudadanía, el cariño de la gente, a uno lo va proyectando a una posible candidatura política. Con esto, yo demuestro que desde que asumí este cargo lo hice con convicción, corazón y voluntad de servir a mi región y a mi gente. No para generar desarrollo personal, sino que para pensar en un proyecto colectivo. Lo he reiterado en bastantes ocasiones, lo primero es gobernar la región y consolidar los grandes proyectos. Hoy la prioridad está en las personas, el futuro dirá en qué estaremos en unos años más".
Hasta el cierre esta edición aún no se informaba quien sería el candidato de la UDI.
Situación del país
Sobre la situación actual del país y de la región, el intendente César Asenjo, expresó que "lo más importante como clase política es hacer un mea culpa. Nuestro Presidente ha planteado que ha escuchado al país y es la misma lectura que tenemos nosotros desde la región de Los Ríos. Hemos escuchado a los habitantes de nuestra región, de las comunas, que hoy han levantado la voz por las desigualdades que existen en nuestra sociedad. No son de ahora, vienen de muchas décadas. Siempre hemos dicho que vamos a avanzar sistemáticamente para acortar las brechas de desigualdad. Claramente hoy debemos fortalecer las confianzas, trabajar en unidad y centrarnos en las prioridades urgentes de los chilenos".
También habló sobre las jornadas de protestas. "El tenor de las manifestaciones durante los últimos días ha sido lo que solicitamos como autoridades, de respeto, no destruir los bienes nacionales de uso público, generar una tolerancia, no alterar el orden público y no alterar la vida de terceras personas", explicó.