Bárbara Carrasco es comisaria de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
Hace un mes, junto al sicólogo y presidente de la Fundación SerDigital, Miguel Arias, lanzaron en Valdivia la campaña "Buena Convivencia Escolar", iniciativa impulsada por el Diarioaustral Región de Los Ríos en conjunto con empresas locales, oportunidad donde expusieron ante niños y jóvenes el tema de la realidad del mundo digital, y lo que significan sus riesgos y oportunidades.
Durante su exposición, la experta logró generar una sinergia de tal envergadura, logrando captar la atención de los estudiantes que ese día se reunieron para escuchar su charla sobre prevención y detección de delitos sexuales en internet y redes sociales (grooming, sexting y ciberbullying).
A partir de aquello, la policía es enfática al precisar que herramientas como la comunicación, confianza y autocuidado son fundamentales para la prevención de este tipo de delitos.
¿Cómo se habla de sexualidad y los delitos asociados con niños?
- Hablar las cosas tal cual son, con las palabras correctas. Muchos se ríen, pero cuando tu les hablas claro y sin adornos, ellos notan esa honestidad, entendiendo siempre que los niños son personas, son ciudadanos que merecen respeto y que tu hablándoles desde el respeto, lo sienten, por ende, el mensaje llega.
¿Alguien dijo que debía ser así, o ha sido sólo la experiencia?
- Es algo que he visto, pero en general como institución nos caracteriza ser transparentes en nuestros procesos, según la normativa que nos rige.
¿Qué es lo que buscan comunicar?
- Lo que nosotros les comunicamos a las personas a través de las charlas es lo que nosotros realizamos todos días, con muchos ejemplos de situaciones con las que nos encontramos, reguardando ciertos datos, pero lo necesario para que la gente vea que es una realidad, la que muchas veces sale en la televisión y que creen que a ellos no les va a suceder. Pero los delitos sexuales son de complejidad, que ocurren con mayor frecuencia de lo que uno quisiera. No distinguen sexo, edad, estrato social, no distingue ni respeta nada, y que se abarca un espectro grande de víctimas, lo que es lamentable.
¿Están desinformados los padres de estos temas?
- En general, lo que significa el trabajo realizado en esta región, hemos visto más interés en terminologías que usan muchas veces los niños, niñas y adolescentes, pero lo que observamos con más fuerza forma parte del escenario general, vale decir, l}os padres están inmersos en el trabajo y los compromisos, por eso cuesta generar cercanía o espacios para estar atentos a los temas de los niños.
En este ámbito, ¿existen pautas para educar?
- Como institución no damos pauta de cómo educar, pero sí hablamos de lo que nos da la experiencia, qué cosas que observamos funcionan, y que son sanas para tener una buena relación padre e hijo, y evitar los delitos sexuales, como el matonaje escolar o bullying y también el ciberbullying. Por eso es importante acercar también a las instituciones, aprovechar las reuniones de padres y apoderados para conversar estos temas y hacer aclaraciones.
¿Qué sucede con los niños que a temprana edad portan ya teléfonos celulares?
- Efectivamente, la gente insiste en que "sí saben usar el teléfono", pero saber usarlo y saber qué es lo que están descargando, no es a lo que apuntamos. Queremos que la gente haga uso correcto de la tecnología, en cuanto a los cuidados, la información que entregan por redes sociales y los riesgos que eso implica, ya que es una puerta abierta al mundo, y los agresores sexuales aprovechan estas instancias como un nuevo espacio para cometer delitos.
¿Cuál es el llamado a los adultos, en especial a los padres?
- El llamado es a la comunicación, a darnos ese espacio aunque sea una vez al día luego de llegar del trabajo a hablar con los niños y escucharlos, sentarse a ver sus juegos durante el fin de semana. A interesarnos por sus temas, porque cuando uno trabaja los espacios de confianza y conversarse todo desde pequeños, es más fácil lograr mantenerla en la adolescencia. Así se puede manejar los riesgos que estén viviendo, que tenga la confianza de contar lo que pasa en su entorno.
¿Qué sucede con el autocuidado?
- De lo que tampoco hay que olvidarse es que hay que enseñar a niños, niñas y adolescentes a tomar buenas decisiones. Porque darles instrucciones restrictivas, en ocasiones puede ser una mala opción. Es importante explicarles lo que significa la decisión que van a tomar, porque muchas veces pueden decir que harán una cosa y hacen otra. Y a su vez, es necesario entregarles las herramientas necesarias para que aprendan sobre los riesgos que pueden tener ciertas decisiones, siempre en favor del autocuidado, aspecto que estamos permanentemente reforzando.
Delitos
¿Cuáles son los delitos de esta índole que más circulan en el entorno de los menores y de los cuales surgen más consultas?
- Nos llegan múltiples consultas, con ellas generamos feedback sobre dudas y una primera parte es aclarar los tipos de delitos para que conozcan la diferencia entre violación, abuso sexual y también los delitos sexuales en el ámbito informático como la pornografía infantil. Estos nuevos espacios dan lugar al grooming (engañar o engatusar) a través de redes sociales, con agresores sexuales que se crean perfiles falsos para engañar a la víctima con el fin de obtener imágenes o videos con actos de connotación sexual o exhibirles el material, también es una forma de abuso sexual y que son delitos. Otras consultas también surgen producto del ciberbullying, el sexting, aclaraciones técnicas, de qué tratan. Estos son temas que generalmente interesan mucho.
¿Considera que son efectivas las charlas de prevención?
- La verdad es que lo reciben bastante bien, porque cuando un desconocido les habla de estos temas a veces se sienten con más libertad de consultar. También nos ha pasado que a pártir de la charla se ha dado cuenta que ha sido víctima de un delito sexual, por ende lo denuncia. Esto les permite aclarar duda de todo lo vinculado, mucho que a los padres les cuesta enfrentar con mayor soltura.
Los colegios, ¿pueden también ayudar a enfrentar estos temas?
- Por supuesto. Porque si siento que es complejo como padre enfrentar ciertos temas, se puede pedir ayuda, pueden acercarse a los colegios, hablar con los profesores jefes, muchos tienen encargados de convivencia. Las instancias existen, y si hay dudas, es importante pedir ayuda, siempre pensando hacer lo mejor aprovechando estas instancias.