Autoridades anunciaron fin del toque de queda en Valdivia y cifra de detenidos subió a 173
POR DISTURBIOS. Entre la jornada del jueves y la madrugada de ayer, se registra-ron nueve detenciones en la región. Tres de ellos en Río Bueno y seis en Valdivia.
En el marco del balance de una nueva jornada de movilizaciones en Valdivia, ayer desde el Campo Militar Bueras, el intendente César Asenjo y el jefe de la Defensa Nacional en la zona, general de brigada Joaquín Morales, confirmaron el levantamiento del toque de queda en la capital regional, medida que se extendió por cinco jornadas (a partir del pasado domingo).
Según afirmó el general Morales, el fin de la prohibición de desplazamiento libre por Valdivia durante las noches, "obedece a una respuesta positiva de la gran mayoría de los ciudadanos en Valdivia, que quieren vivir en familia y en paz. Por lo mismo, invitamos a toda la comunidad a mantener el comportamiento en ésta y en las jornadas que se avecinan".
Asimismo, aseguró que "durante la noche (madrugada del viernes, de acuerdo a lo que pude apreciar, disminuyeron ostensiblemente aquellos actos de violencia y vandálicos en las cercanías de comercios o de algunas instalaciones públicas. Esto se ha podido mantener debido a que mantuvimos desplegado en varios puntos de la ciudad fuerzas de orden y seguridad que permiten con esta acción que la gente pueda vivir tranquila. Todo esto deribó en la decisión de deponer el toque de queda".
Podrían volver
De todas maneras, la autoridad uniformada advirtió que de volver las conductas agresivas y violentas que afecten la tranquilidad de las personas, analizarán la opción de volver también al decrero de un nuevo toque de queda, siempre dentro del contexto de que la región continúe en Estado de Emergencia. En relación al balance de la jornada del jueves y madrugada de ayer, el intedente regional manifestó que "hubo nueve detenidos, de los cuales seis fueron en la ciudad de Valdivia y los otros tres pertenecen a la comuna de Río Bueno".
Con ese antecedente, el número de personas detenidas durante la última semana aumentó a 173, todo en el marco de las múltiples manifestaciones ciudadandas que se han desarrollado en la región.