Espacio de reflexión
El país está viviendo una de las experiencias más dolorosas de su historia contemporánea, cuyas causas se encuentran en las graves inequidades sociales, económicas, culturales y territoriales que nos afectan y que limitan el bienestar social e individual.
Manifestamos nuestra preocupación por el clima de inestabilidad social en el que nos encontramos y por la mantención del estado de excepción en distintas zonas del país y, en especial, en diversas comunas de la Región de los Ríos y de Los Lagos. Expresamos la necesidad de que el país avance prontamente a su plena normalidad y se restaure el respeto de todas las garantías de la ciudadanía.
Sentimos el deber y el compromiso de poner a disposición todas las capacidades de la Universidad, de sus distintas facultades, sedes y unidades, para contribuir a la reflexión, análisis y participar de las soluciones a los problemas que afectan, especialmente a las regiones del sur austral de nuestro país, y en la reconstrucción del clima social tan gravemente afectado.
Nuestra institución se encuentra abierta a la comunidad, para generar espacios de reflexión y diálogo, propiciando así lugares de encuentro y amistad cívica y universitaria.
Consejo Académico Universidad Austral de Chile
Inestabilidad a corto plazo
Desde el día viernes hasta el día miércoles se pudo observar una fuerte caída de la Bolsa, el IPSA retrocedió un 5,06% (respecto al valor de cierre de cada día), aunque el jueves el panorama es algo más positivo con una subida cercana del 1%, de igual forma el IGPA muestra un repunte cercano al 0,9% pero con una caída semanal cercana la 4,1%.
Se ha observado una subida del valor de tasación de los Bonos del Gobierno a 10 años desde un 2.6 a 3.2 el día de ayer presentando una leve baja el día de hoy (la subida se observa desde el día 9 de octubre y con fluctuaciones y tendencia positiva desde el día 4 septiembre cuando se ubicó en torno a 2,5).
El que no cede es el tipo de cambio que se disparó desde 709 el día viernes hasta 723 el día lunes y se mantiene en torno a los 726 lo que refleja una depreciación del 2,4% a pesar de que el precio de cobre esta semana muestra una subida cercana al 2,8% (cotizándose en 2.66 US/LCU el día de hoy) lo que habitualmente provoca una caída del tipo de cambio, con unos mercado internacionales bastante planos a la espera de los acontecimientos de un posible acuerdo comercial entre EE. UU. y China, y expectante en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (tensa calma).
Seguramente el mundo estará atento para observar cómo este país es capaz de salir de la contingencia y canaliza las demandas sociales para crear una sociedad menos vulnerable y más estable, que es el gran desafío para que la crisis se transforme en una oportunidad y permita un desarrollo más inclusivo y menos desigual.
Roberto Contreras Doctor en Economía, académico UTEM
A reducir omisiones
En el Hogar de Cristo y con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, llevamos décadas trabajando junto a personas y comunidades que están en las fronteras de la exclusión. Desde esa experiencia afirmamos que los más afectados por la crisis social que vivimos son y serán siempre los más pobres y excluidos, tanto por impactos directos, como porque las medidas que se plantean los afectan también directamente, encareciendo la vida y los productos y servicios básicos.
Las distintas caras de la pobreza y la exclusión demandan intervenciones cada vez más complejas, donde la empatía y la sensibilidad son vitales. El aumento del pasaje del metro es para los más vulnerables la gota que rebalsó el vaso, comprendido como un verdadero despojo, y el que no lo entiende así es parte del problema, sobre todo cuando se tiene rango de autoridad.
Urge cuidar en cada paso las tres principales dimensiones de la vida en sociedad, que desde la perspectiva del desarrollo sostenible son: la inclusión social, o sea que todos se beneficien de lo que colaborativamente la sociedad ha podido alcanzar; la sostenibilidad medioambiental, que permita que no nos envenenemos o agotemos los recursos disponible; y la productividad y crecimiento de la economía, las tres imbricadas entre sí. Y en todo esto, los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil organizada no pueden omitir a los más pobres. Es en ellos donde debemos focalizar la acción. En este caso, se trata de reducir las omisiones permanentes que hemos cometido con ellos. Y de ver cómo juntos nos ponemos de pie, tal como estamos casi acostumbrados ante los desastres naturales.
José Francisco Yuraszeck, Capellán general Hogar de Cristo
Tren para las regiones
Mientras un grupo de jóvenes destruye un sistema de transporte público limpio, rápido y amigable con el medio ambiente, como es el Metro de Santiago, en regiones seguimos esperando la inversión en ferrocarriles, para terminar con los boletos de papel, las altas emisiones de gases y las congestiones.
Javier A. Labrín Jofré jlabrin@fundacionlibertadv.cl