En Lanco se sigue forjando a los futuros campeones de atletismo
COMPROMISO. El profesor Sergio Carrasco cuenta que la receta para obtener buenos resultados es "el trabajo y creer que después de cada entrenamiento, aún se se puede llegar a ser un mejor deportista".
Desde poco antes del nacimiento de la región de Los Ríos, la comuna de Lanco ha tenido un alto crecimiento en el desarrollo del atletismo, lo que se ha visto reflejado en diversas competencias regionales y nacionales, donde los deportistas lanquinos han destacado con grandes resultados, especialmente en las pruebas de lanzamiento.
Casualidad o no, esta evolución se ha concentrado en el Colegio Bernardo Felmer Niklitschek, desde donde se han forjado diversos jóvenes deportistas destacados a nivel nacional, como pasó en los últimos Juegos Deportivos Escolares, en la que sumaron seis medallas para la región de Los Ríos.
Quien ha estado detrás de todo este proceso ha sido el profesor de Educación Física Sergio Carrasco, quien desde 2004 se ha hecho cargo de las clases de educación física del establecimiento, dándole mucho énfasis a los deportes grupales, pero sobre todo al atletismo y sus pruebas de lanzamiento.
¿Alguna receta? Según afirma el mismo, "es solo trabajo y creer que después de cada entrenamiento, aún se puede llegar a ser un mejor deportista, sin dejar de lado el desarrollo humano y el académico. Para eso hacemos un trabajo amplio y por suerte hemos tenido positivos resultados, siempre con el respaldo del colegio".
Comienzos
En relación a los inicios del trabajo de atletismo en el establecimiento lanquino, el profesor afirmó que "retrocedo mucho en el tiempo y recuerdo que cuando llegué conversé con la señora Claudia Fuentes que en ese momento era la directora (hoy es representante legal). Lo primero que le sugerí era realizar, además de los deportes tradicionales y lo que refiere a la educación física, algo distinto, que nos representara como comuna y en eso salió la idea de las pruebas de lanzamiento, lo que en un comienzo fue muy básico, pero fuimos mejorando con el tiempo".
"La idea era aprovechar nuestras virtudes y potenciarlas, ya que por nuestra realidad de no tener pistas de atletismo en la comuna, no podíamos entrenar las pruebas de velocidad ni de fondo, así que la idea de potenciar los lanzamientos de a poco fue tomando importancia, lo que fue apoyado por la dirección del colegio, y siendo justos, ese apoyo se ha mantenido hasta el día de hoy", añadió el profesional.
Asimismo, recordó que "el primer año se enfocó a ver posibles prospectos para estas pruebas en las clases de educación física y a la vez para comenzar a implementarnos de a poco con algunas jabalinas, además de un disco y una bala. Ya para el segundo año comenzamos a competir a nivel local, y dos alumnos nuestros lograron clasificar al regional y posteriormente al nacional escolar que se realizó en Punta Arenas. Aquello fue el comienzo de todo lo que vino después".
Sumaron el martillo
Luego de los primeros éxitos deportivos, "el establecimiento nos apoyó con la compra de materiales más específicos para mejorar los entrenamientos y a la vez los desempeños de los chicos en las competencias. Desde entonces comenzaron a salir muchos niños y niñas con talento, hasta que decidimos apostar al lanzamiento del martillo para 2009, donde el primer atleta que se dedicó de lleno a esa prueba y que resultó ser todo un éxito fue Fermín Álvarez, quien 2012 fue vicecampeón nacional y vicecampeón sudamericano en Paraguay, lo que a nivel escolar ha sido el logro deportivo más importante de la comuna", manifestó Sergio Carrasco.
Sobre el lanzamiento del martillo, el docente incluyó que "hemos tenido grandes avances en todas las pruebas de lanzamiento, pero lo que hemos logrado con el martillo ha ido en contra de toda lógica debido a la gran técnica que esta requiere y que los mismos especialistas de otras comunas nos han alabado, que con tan poco hemos avanzado un montón y lo más importante, sin sufrir ningún daño físico, aunque si estructural".
Cambio de sede
Si bien con el paso del tiempo, según afirmó Carrasco, fueron dominando mejor la técnica en cada una de las pruebas, "en el camino tuvimos algunos accidentes que nos obligaron abandonar el campo de entrenamiento del colegio durante 2010, teniendo que trasladarnos al estadio Municipal, donde con gestiones de la dirección del colegio y la municipalidad se logró construir un pozo para los lanzamientos, expresó.
Y añadió que "específicamente lo que nos obligó a irnos fue que dañamos algunos techos de casas vecinas y del mismo recinto escolar con martillos y jabalinas. Así que por seguridad nos trasladamos, lo que a larga ha sido positivo ya que se ha explotado más el desempeño de cada uno, sin el temor de dañar a alguien".
De todas maneras, el profesor también de educación básica, sostuvo que "las instalaciones del pozo de lanzamiento y su seguridad están desgastadas por el tiempo y el uso, de manera que es necesario hacer un cambio y arreglar este sector de manera urgente, ya que de no ser así, sería como entrenar al aire libre sin limitaciones, perjudicando al deportista y exponiendo a las personas que están cerca".
Apoyo incondicional
Quien también se refirió al desarrollo que ha tenido el atletismo en el establecimiento ha sido su actual director, Orlando Cisternas, asegurando que "estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho con el deporte del establecimiento y en este caso particular con el atletismo , ya que nuestros jóvenes han logrado ganar experiencias que les seguirán por el resto de sus vidas y en el mediano plazo les podría beneficiar al acceso de la educación superior, como ya ha pasado con varios ex estudiantes, quienes ingresaron por sus logros deportivos".
En el mismo sentido, la actual sostenedora y representante legal del Colegio Bernardo Felmer, Claudia Fuentes, recalcó que "el colegio y la comunidad educativa ha estado muy cercano al desarrollo del deporte, por lo mismo el compromiso ha sido apoyar con todos nuestros recursos a nuestros jóvenes en disciplinas tradicionales como también en las competencias adaptadas, para eso también contamos con un equipo multidisciplinario que apoya en el desarrollo y cuidado de nuestros deportistas".