Frases
"Es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando 'El baile de los que sobran'".
Jorge González
"Esta violencia no me recuerda lo que vivimos en Venezuela, en 2014 y 2017".
Ronaldo Schmidt
"Es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando 'El baile de los que sobran'".
Jorge González
"Esta violencia no me recuerda lo que vivimos en Venezuela, en 2014 y 2017".
Ronaldo Schmidt
Ante la potente voz de la ciudadanía que espontáneamente se ha manifestado en las calles de nuestro país, entendemos que es el tiempo de escuchar, recoger inquietudes y buscar caminos y soluciones a las demandas, tanto estructurales como de servicios que nos han hecho llegar. No hay más tiempo para discursos, es tiempo de respuestas.
Absolutamente nadie que tenga un poco de empatía y sentido común puede ser indiferente a la realidad de la gran mayoría de las familias de Chile, que por ejemplo en el caso de nuestros adultos mayores, no alcanzan a llegar con las cuentas a fin de mes, o que la mitad de la jubilación la ocupan en remedios y comida básica. ¿Por qué deben seguir gastando su pensión en ello, si debiese ser el rol del Estado entregárselos eficazmente en la asistencia pública o en la atención primaria? y por otra parte, ¿qué pasa con los jóvenes que quieren construir un futuro y ven las puertas cerradas y con ello la perdida de "esperanza" que no hace sino aumentar su desapego contra el sistema?
También podemos agregar, ¿cómo entendemos que, así como hacen otros países incluyendo a los más desarrollados, debemos defender la producción y empleo nacional frente a una globalización brutal o la automatización de la producción y el trabajo que está dejando a miles fuera del mundo laboral?. ¿Cómo hacemos que la concentración de las riquezas y las utilidades de las mega empresas sean reguladas para que esos peces gigantes no se coman a toda la población?
Y en este contexto ¿cómo hacemos que el presupuesto público no se forme principalmente por el IVA que lo pagan todas las chilenas y chilenos cada vez que compramos o vendemos por poco que sea?, mientras los más ricos de este país no aportan lo que les corresponde aportar a ese presupuesto público que permite hacer funcionar a las instituciones y servicios que deben cumplir el rol subsidiario del estado.
Si los más ricos de Chile pagasen lo que les corresponde, tal como lo hacen los países más desarrollados, en que pagan hasta el 50% de sus ingresos, nuestro país podría estar mejor abastecido en los servicios públicos.
Ha sido el tiempo de escuchar, ahora viene el tiempo del diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan encontrar la solución, y en ello la Cámara de Diputados que presido estará en la primera línea de la disposición. Tenemos que trabajar por Chile. Tenemos que resolver lo que nos reclama la ciudadanía.
Iván Flores García Presidente de la Cámara de Diputados
Hace tiempo que en todo el país se viene presentando el problema del rayado de edificios y lugares públicos con todo tipo de consignas y expresiones de la más variada índole, generalmente sin sentido y sin mayor objetivo que marcar presencia y causar daños y molestias a los afectados.
Esa situación nunca ha sido lo suficientemente tratada por la autoridad y por lo general recibe el tratamiento de un mal menor, de una falta casi aceptada y carente de remedio.
Con mayor razón, entonces, hemos visto que durante los días de manifestaciones que han sacudido al país han sido cubiertos de rayados prácticamente todos los espacios públicos de Valdivia y que algunos de ellos han sido elegidos para desatar un verdadero ensañamiento que va a costar mucho, en tiempo y en dinero, reparar.
Es el caso de la Catedral, objeto de mensajes que llegaron más allá de lo político o lo contingente en relación a las malas conductas de los representantes de la iglesia que han sido permanentemente denunciadas.
Otro ejemplo es la Municipalidad de Valdivia, donde bastó ver al alcalde colaborando en los trabajos de recuperación de las fachadas para que al día siguiente reaparecieran, aumentados, los mensajes que acababan de ser borrados.
Son apenas dos menciones a lugares del centro de la capital de Los Ríos, pero la verdad es que y donde será necesario invertir muchos recursos para dar el aspecto que corresponde a una comunidad culta y ordenada.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta en la globalidad de este problema, es que muchas veces los mensajes apuntan a pedir respeto por los derechos de los autores, quienes, por supuesto, ignoran por completo que tal exigencia debe nacer por el ejemplo de no vulnerar la legítima aspiración de los afectados a mantener sus espacios, sean públicos o privados, en buenas condiciones. Ese tema merece mayor atención que la mostrada hasta ahora.
En un masivo acto realizado en la avenida Pedro Montt de Valdivia, el candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin recibió el entusiasta respaldo de miles de partidarios. El postulante a La Moneda llamó a rechazar toda forma de violencia, para sostener la democracia.
La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que impedía de la empresa CTC utilizar el nombre genérico de Telefónica, con lo cual dañaba a Telefónica del Sur. Desde el siguiente fin de semana, la mutinacional deberá abstenerse de usar el concepto en todas las formas de publicidad.
En 90 millones de pesos de pérdidas diarias estimó el Departamento de Educación Municipal, Daem, de Valdivia, las pérdidas que deja la paralización de actividades de los profesores, quienes reclaman el pago de la deuda histórica que mantiene el Estado con el gremio. Unos 500 maestros desfilaron ayer por el centro.