Oscar Gallardo Ríos
Una denuncia por la pérdida de visión en uno de sus ojos tras recibir un perdigón, presuntamente disparado por personal de Carabineros, realizó el profesor valdiviano Felipe Bórquez Pérez. A raíz de este hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpondrá una querella este lunes.
Según el relato del joven, los hechos se produjeron la noche del martes 29 de octubre, alrededor de las 22 horas, cuando funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaban una manifestación en el centro de Valdivia.
"Cuando la manifestación volvía desde el puente Calle Calle e íbamos caminando hacia la Plaza (de la República), a la altura de Picarte con Arauco estaba Fuerzas Especiales y una vez que pasamos, nos tiraron gases lacrimógenos intentando disuadirnos, para impedirnos regresar a la plaza", relató.
Y continuó: "Entonces íbamos arrancando del 'zorrillo' (por calle Carampangue) cuando sentí un golpe en el ojo. Era un dolor muy fuerte y primero pensé que había sido una pedrada, pero un muchacho que venía detrás mío me socorrió y me dijo que había sido un disparo. Otros jóvenes me ayudaron a avanzar hacia la plaza del obelisco y pidieron ayuda para limpiarme la herida, porque estaba sangrando profusamente. Luego me llevaron a un lugar más iluminado y en la Shell del Pueblito Artesanal nos socorrió Bomberos, para que no nos sigan reprimiendo y llamaron a la ambulancia que me llevó al Hospital Base".
Atención de salud
Consultado por la atención recibida al llegar al hospital, el profesional comentó que "lo primero que me hicieron fue un escáner, para ver qué tipo de daño tenía. Llamaron al oftalmólogo de manera urgente a esa hora, pero finalmente no llegó y me citaron para el día siguiente, para atenderme con el especialista. Al otro día me atendieron inmediatamente, me vieron dos especialistas y ambos coincidieron en que el diagnóstico de pérdida de funcionalidad del ojo derecho. Es palabras más simples, perdí la visión del ojo derecho".
"El perdigón todavía no me lo pueden extraer, porque en ese momento la zona todavía estaba muy inflamada y era riesgoso intervenir. Tengo una reevaluación el día lunes (mañana) a las 8 de la mañana, para ver cómo se puede extraer el perdigón y también me va a ver un retinólogo, pues al parecer tengo un daño en la retina. Es probable que me tengan que hacer una cirugía", agregó.
Bórquez igualmente detalló sobre su diagnóstico que "el perdigón entró por el párpado inferior, chocó en la cuenca ocular, la fracturó y quedó alojado detrás del globo ocular".
Sensaciones
Con respecto a su estado emocional, el profesor de inglés expresó que "la verdad es que esto me ha generado muchas sensaciones. En principio preocupación por mi familia y después impotencia por lo que está ocurriendo a nivel país. Siendo súper honesto, siento más rabia por lo que sigue ocurriendo en el país, que por lo que me ocurrió a mí. También pienso que quizás estoy como en estado de shock y aún no dimensiono lo que me pasó".
"Por otro lado, me siento afortunado, porque si el perdigón me impactaba 5 milímetros más arriba, me vaciaba el ojo e iba a tener que usar prótesis o qué sé yo. Al menos estéticamente, no se va a notar mi discapacidad. He recibido tanto apoyo y cariño en estos días, que eso igual me ha ayudado a sentirme tranquilo", agregó.
Añadió que "el INDH y el Colegio de Profesores me han apoyado también, desde el primer minuto. La acción legal la está llevando directamente el INDH, con quienes hemos estado en contacto permanente".
Derechos humanos
Consultado por el caso, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sebastián Smart comentó que "desde la misma noche del incidente, fui personalmente a ver a Felipe al hospital. Pusimos en conocimiento del caso a ciertas autoridades y estamos preparando una querella que se va a interponer por este caso particular".
Acerca de los plazos, explicó que "cada vez que interponemos una querella, solicitamos el visto bueno a nivel central, el cual ya obtuvimos, así es que dentro de estos días, lo más probable el lunes (mañana), vamos a materializar la querella".
"A nivel nacional, estamos estableciendo que aquellos casos de perdigones en el ojo lo más probable es que vayan por apremios ilegítimos o uso desmedido de la fuerza. En el caso de Felipe, además de la pérdida de la visión, también sufrió una fractura (en el ojo), por lo tanto pasa de una lesión leve a una mayor y vamos a ver cuál es la figura legal específica, aunque lo más probable son las que mencioné", añadió.
El jefe regional precisó que en la región de Los Ríos han interpuesto 12 querellas y dentro estos días van a interponer 15 más, las cuales podrían aumentar. "Desde el 19 de octubre hemos interpuesto más querellas por torturas y apremios ilegítimos que en los dos años y medio que llevamos como sede en la región", dijo Smart.
Según datos del INDH, en la región suman 73 personas detenidas y han recibido 37 denuncias por personas heridas.