Unionino Alejandro Lovera fichó por un club español de ciclismo
DESAFÍO. Bicicletas Rodríguez Extremadura será la nueva casa deportiva del pedalero, que comienza su carrera internacional con el objetivo de llegar al profesionalismo en Europa.
Un nuevo impulso en su exitoso pedalear tendrá el ciclista unionino Alejandro Lovera, de 19 años de edad. Junto con el último día de octubre, el club español Bicicletas Rodríguez Extremadura anunció el fichaje del campeón chileno junior en las especialidades de contra reloj y gran fondo, además de medallista panamericano en pista.
Inicialmente, Lovera ya está cumpliendo un plan de trabajo enviado desde España y tiene que viajar el 18 de febrero junto a quien será uno de sus compañeros de equipo, el portomontino Geralds Scheihing (20 años) y que ya forma parte del Team Extremadura.
En primer término, se trata de un fichaje por tres meses para disputar 10 fechas de la Copa de España a nivel amateur, pero Lovera buscará que ese tiempo se extienda a seis meses y luego integrarse a un club profesional.
En este contexto, tendrá que mostrar su jerarquía en el Circuito Guadiana Don Benito (Badajoz); el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia); la Aitzondo Klasica de Asteasu (Guipuzcoa); el Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete); la Memorial Momparler de Castellón; la Memorial Valenciaga de Eibar (Guipuzcoa); Ciudad de Torredonjimeno (Jaén); Memorial Ángelo Lozano de La Cisterniga (Valladolid); la LXXXI Clásica Santikuz Gran Pemio Bertan de Legazpi (Guipuzcoa); el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid) y la Pascua de Padrón (Coruña).
Desafío
¿Cómo asume esta nueva etapa de su carrera el campeón del pedal? "Siempre he dicho que hay que ir de menos a más y ahora se me pueden abrir varias puertas. Este año quiero comenzar a nivel amateur en España y el próximo año, saltar al profesionalismo. Ese es mi sueño", señala Lovera, egresado del Liceo Abdón Andrade Coloma.
De alguna manera, para el ciclista unionino, la posibilidad de competir en Europa también es un premio a su perseverancia. Aunque de todas maneras tendrá que financiar parte de su presencia en España. "Me pagan una parte del hospedaje y los traslados dentro del país, pero debo costearme los pasajes de ida y vuelta a España, mi alimentación y 100 euros mensuales por hospedaje", indica y señala que el "contacto" para fichar por el Team Extremadura lo canalizó a través del entrenador portomontino Adrián Alvarado. Y reitera que "es una tremenda oportunidad de proyección. Al comienzo tendré que colocar de mi bolsillo, pero el futuro dependerá de mi desarrollo y los resultados que obtenga".
Para "alivianar la carga" financiera de sus tres primeros meses en la península ibérica, Alejandro Lovera realiza gestiones y espera algunos apoyos, principalmente de la empresa privada de la zona.
Mientras tanto, entrena con un plan de trabajo para gimnasio y ruta que le fue enviado desde su nuevo club Bicicletas Rodríguez Extremadura.
Mundial
Alejandro Lovera asegura que las competiciones en España servirán además como preparación para el 87° Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se desarrollará en las ciudades suizas de Aigle y Martigny, entre el 20 y el 27 de septiembre de 2020 en las dos especialidades que maneja: contra reloj y ruta, en las categorías Elite, Sub-23 y Junior.
Entrenador
Motor fundamental en la formación y desarrollo de Lovera ha sido el entrenador unionino Alex Navarro.
"Hace un año que él buscaba firmar en un equipo extranjero y más aún, en Europa.Si bien fui su formador y él brilla hoy con luces propias, aún trabajamos juntos y me ayuda con las nuevas camadas de compañeros, que anhelan lograr los resultados que ha obtenido Alejandro", señala un emocionado entrenador.
Y agrega: "Él está por sobre el nivel y necesita el apoyo de personas y profesionales que estén a la altura de los más grandes desafíos, en este equipo donde se le abrieron las puertas por sus logros, compromiso y responsabilidad. Estoy orgulloso y feliz de que uno de mis pupilos vaya quemando etapas y llegue tan alto".
Mientras tanto, en la ciudad de Zafra, provincia de Badajoz, ya esperan la llegada de quien consideran "una de las más firmes promesas del ciclismo chileno".
18 de febrero de 2020 tiene que viajar Alejandro Lovera a España, para sumarse al trabajo del club de la región de Extremadura.
20-27 de febrero de 2020 tiene otro desafío el pedalero unionino: el Mundial de Ruta en las ciudades de Aigle y Martigny, en Suiza.