Daniel Navarrete Alvear
El sábado 19 de octubre y con un masivo cacerolazo en la Plaza de la República, Valdivia se sumó al descontento social que un día antes se había comenzado a manifestar en Santiago, por el alza en el pasaje del Metro. Asimismo y junto con una agenda permanente de manifestaciones públicas, la propia comunidad comenzó a organizarse para discutir distintos temas de interés local, regional y nacional.
Desde el jueves 24 de octubre se han realizado 55 cabildos autoconvocados, con una asistencia total de 1.584 personas. Si bien son instancias independientes, la Mesa Unidad Social Los Ríos se ha encargado de promover la realización de los encuentros y de sistematizar la información que está surgiendo de ellos.
Por ejemplo, los temas con mayor porcentaje de participación ciudadana son salud (24%), cultura (13%), medio ambiente (11%) y feminismo (10%). Asimismo, los que hasta el momento figuran con menos adhesión son nueva política de drogas (1%), movilidad y transporte (2%), juntas de vecinos (3%); y niñez y adolescencia (3%).
"Es la propia ciudadanía la que ha hecho un llamado a compartir ideas sobre temas de interés común, porque son las personas quienes creen que deben ser escuchadas en esas materias. Si bien la gran mayoría apela a cambios estructurales de fondo, existen distintas demandas relacionadas con la realidad local más inmediata y eso también es muy importante de ser identificado y promovido", explica Violeta Devia, integrante de la Mesa de Unidad Social Los Ríos.
Análisis
Una nueva Constitución y el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones son temas transversales, sobre los que se habla en diversas áreas. Pero, ¿qué otras urgencias locales y regionales han surgido en los cabildos?
En Valdivia se han realizado seis del área de salud y Camila Gallardo ha colaborado en promoverlos. Destaca la alta participación ciudadana y la oportunidad de plantear lo que a la comunidad realmente le parece urgente.
"Lo local es bastante diverso y va desde la interculturalidad a lo presupuestario. Sin embargo, hemos puesto énfasis en el aumento de recursos para salud el próximo año y que se solucione la crisis del Hospital Base Valdivia, que es algo que repercute en el resto de la región. Somos una de las ciudades más activas en participación ciudadana y estos cabildos nos han servido como ejercicio de acto constitucional, lo que es bastante positivo", dice la médica del Cesfam Jorge Sabat Gozalo.
Paola Nahuelhual también ha colaborado en la realización de los cabildos de vivienda y pueblos originarios. Incluso fue moderadora en uno de feminismo. "En Unidad Social siempre nos llamó la atención lo dormidos que estábamos como sociedad frente a tanta injusticia. Con el estallido social, pensamos que las personas solamente iban a estar interesadas en salir a manifestarse a las calles, pero con los cabildos autoconvocados ha quedado muy claro que la gente quiere reunirse a conversar y hacer política desde las bases".
Entre las demandas locales surgidas en los diversos diálogos destacan la desmilitarización del territorio, la modificación del plan regulador, que el Serviu adquiera más terrenos para los comités de vivienda y que la labor de estas instituciones tenga mayor regulación. También se quiere mayor fiscalización a las empresas responsables de proyectos inmobiliarios.
Asimismo, en aquellos diálogos autoconvocados por mujeres hay una inquietud central: el silencio de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en relación a los hechos de violencia en las manifestaciones. Así al menos lo cree la emprendedora Carolina Werner, impulsora y participante de los cabildos feministas. "Nuestras autoridades no se han manifestado sobre casos de mujeres agredidas y el respaldo que se les puede dar. Nos parece que eso es algo preocupante y que seguiremos exigiendo, como parte de diversos temas que nos interesa abordar en próximos encuentros", indica.
Urgencias
Javier Aravena, miembro fundador de La Rata Bluesera, es uno de los artistas actualmente movilizados por la generación de cambios en Chile. Integra el grupo de trabajadoras y trabajadores de la música autoconvocados, que ayer tuvo un segundo encuentro y que el sábado realizó una intervención con canciones en vivo en la Plaza de la República.
"Los conversatorios son la principal manifestación de que es la propia gente la que está identificando y haciéndose cargo de sus problemáticas. O sea, ya no queremos seguir esperando a que una autoridad sea la que tome esa iniciativa", dice. Y agrega: "Estamos muy en sintonía con el resto del país y también creemos que es necesario hacernos escuchar, como señal de reconocimiento y respeto hacia nuestro sector".
En ese sentido, Aravena aclara que es necesario que se invierta más en los artistas locales (en referencia por ejemplo a que las celebraciones de aniversarios regionales son con invitados nacionales). También apunta a la educación y formación de audiencias, con el fomento de la música local en las salas de clases.
El 21 de octubre se constituyó la Asamblea de las Artes Escénicas Teatrales de Los Ríos. Es una organización con 27 integrantes, varios de los cuales han asistido a los cabildos autoconvocados.
Marcelo Medina, gestor cultural y director del Festival de Teatro Latinoamericano, es uno de los profesionales que defiende la voz de los teatristas. Según explica, en Los Ríos hay una deuda con las artes escénicas, en comparación con otros sectores del mundo creativo.
"La reivindicación está pasando por permanecer a disposición de todo lo que está pasando actualmente. A través de nuestras herramientas artísticas, hemos contribuido a facilitar en cierta forma las instancias de diálogo, pero también queremos que la gente sepa que no nos sentimos considerados del todo, por parte de quienes toman las decisiones políticas y económicas". Para Medina es fundamental que, por ejemplo, se abran nuevas vías de financiamiento de las artes escénicas y que se agilicen procesos, como por ejemplo la administración del Teatro Cervantes, que considera no ha sido del todo transparente.
Desde el sector audiovisual, también se han levantado inquietudes locales. El cineasta José Miguel Matamala (que presidió por dos períodos Los Ríos Audiovisual A.G.), sostiene que es necesario crear instrumentos de financiamiento para la realización audiovisual en la región. "Todos los grandes aportes está orientados a la difusión, sin embargo falta respaldo a la creación para el fortalecimiento de nuestra industria. Al hacer cine, estamos generando empleos y dinamizando la economía local, pero en una ciudad con claro perfil cultural eso no parece importarle a muchos. He tenido la oportunidad de sumarme a distintas discusiones sobre cómo podemos avanzar, pero nunca se logra concretar nada. Además, tenemos una Política Regional de Cultura que no necesariamente está en la misma sintonía con quienes deciden en qué sectores invertir, ni qué nuevas oportunidades de desarrollo generar".