Dirigentes sociales coinciden en las demandas ciudadanas más urgentes
REUNIÓN. Participaron en conversatorio convocado por la municipalidad de Valdivia y expusieron 5 temas básicos. El primero es mejorar las pensiones de los adultos mayores.
Modificar el sistema de pensiones, mejorar la atención de la salud y la calidad de la educación, aumentar el salario mínimo y hacer reformas a la Constitución son los 5 temas urgentes para solucionar en el país y en Valdivia, según señalaron dirigentes sociales reunidos en un conversatorio convocado por la municipalidad.
Tras el encuentro, al que asistieron cerca de 200 personas, distintos dirigentes expusieron sus opiniones sobre las medidas más urgentes para tomar. Y coinciden en que con transformaciones profundas en esas cinco temáticas "mejoraría sustancialmente la calidad de vida de gran parte de los chilenos".
Constitución
Omar Luengo vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, expresó que "el cambio de la Constitución es primordial, el ingreso mínimo y las pensiones básicas es lo que a grandes rasgos los ciudadanos estamos necesitando con urgencia".
"Nosotros como ciudadanos tenemos que tener participación en las decisiones y nuestra opinión debe ser vinculante, es decir, que se escuche lo que nosotros como dirigentes que representamos a un sector les damos a saber. Esperamos que las soluciones sean pronto, por lo menos a lo más necesario para mejorar nuestro estándar de vida", dijo.
Vivienda
En la misma línea Dína Jiménez presidenta del comité de vivienda El Torreón, aseguró que "es importante que las autoridades recojan las demandas reales que la comunidad necesita prioritariamente".
La dirigenta agregó que "creo que todos coincidimos en que las pensiones, la salud medicamentos, vivienda son la base. Todas las demandas están ligadas entre sí. Necesitamos un ingreso básico digno".
Una opinión similar mostró Gladys Martínez, directora de la Agrupación Familias Protegiendo Familias, FPF, quién detalladamente explicó que "en primer lugar tenemos las AFP. La propuesta del gobierno habla solamente de las pensiones, el aumento de la pensión básica, pero no habla del problema de fondo de las AFP. Lo que necesitamos es una reforma al sistema previsional por ejemplo calculando a una edad que sea real, ya que hoy la proyección de vida es de 101 años", y continuó " las AFP deben ser las que asumen las pérdidas en los fondos y no nosotros los usuarios y otro tema importante es que debe haber herencia. Si yo me muero, la plata se la queda la AFP. Y ¿porqué? si tengo hijos, nietos que tienen derecho a cobrar ese fondo", puntualizó.
En otra temática, Martínez destacó la necesidad de que el estado controle la Central de Abastecimiento (Cenabast). "El gobierno debe prohibir la colusión de las grandes cadenas de farmacias, impulsar las farmacias locales y pequeñas, o municipales. La idea es no permitir que cobren 10 veces más por el mismo medicamento, sobre todo con la situación económica que arrastran los adultos mayores quienes son los que más consumen fármacos".
Para reforzar las opiniones dirigenciales Tito Lienlaf, presidente de la Junta de Vecinos Krahmer aseguró que "coincido con las demandas ciudadanas. Sobre todo con todo lo que permita dignificar a los adultos mayores como liberar el pago de contribuciones".
Plano regulador y puerto seco
Otras necesidades en la comuna también se hicieron parte del sentir de los distintos actores sociales. "Valdivia necesita actualizar su Plan Regulador Comunal ahora" dijo el dirigente Tito Lienlaf, aseverando que el actual "permite la construcción de edificios sin control". Por otra parte manifestó que "otra problemática importante local es la construcción de un puerto seco. Los camiones no deben seguir transitando por las calles internas de la ciudad, esto evitaría la destrucción del pavimento".