Oscar Gallardo Ríos
Coincidencia existe en general entre los parlamentarios de la región de Los Ríos, en relación a la necesidad de rebajar las dietas que reciben tanto senadores como diputados, una iniciativa que ha tomado fuerza en las últimas semanas a propósito de la movilización ciudadana que demanda una mayor equidad social en diferentes aspectos.
Tal es el caso del senador Alfonso de Urresti (PS), quien consultado al respecto comentó que "muchas personas cuestionan la brecha que existe y sienten que lo que ganamos es un privilegio. Esa crítica es comprensible y tenemos que trabajar en la reducción de la dieta parlamentaria, porque ello también refleja la desigualdad de nuestro país".
"Eso por un lado, además de avanzar en eficiencia y calidad del trabajo parlamentario, donde prime la vocación de servicio público. Y que esta reducción se aplique a los demás poderes del Estado, pero que a su vez implique aumento de los sueldos de los trabajadores", agregó el legislador.
El diputado Bernardo Berger (RN) asegura en tanto que "siempre he estado abierto a discutir la rebaja en la dieta parlamentaria. De hecho, hace dos semanas voté a favor de reducir la dieta y también para rebajar el número de parlamentarios. En años anteriores lo había rechazado, porque en la forma de presentación eran proyectos inadmisibles, ya que provenían de proyectos de resolución o mociones parlamentarias".
El diputado y presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), asegura en tanto que "hay conciencia y convicción de que es necesario buscar todos los mecanismos para disminuir la brecha entre el sueldo más bajo y el más alto del país en el sistema público, y esto tiene que ver primero con un alza considerable del salario mínimo y segundo, de la reducción de los sueldos más altos en la administración del Estado".
"Hemos seleccionado todos los proyectos que están vigentes en la Cámara de Diputados y se obtuvo la unanimidad de todos los diputados para lograr la fusión de siete proyectos que apuntan a la disminución de la dieta. Esto requiere un cambio constitucional, por cuanto la dieta de los parlamentarios no es fijada ni por el gobierno, ni por el parlamento. Es una dieta que está fijada en equivalencia al rango de ministro de Estado y está incluida en la Constitución", complementó.
Mientras que el diputado Gastón von Mülenbrock (UDI) comentó que "en cuanto a bajar la dieta parlamentaria, estamos de acuerdo en realizarlo y nos parece justo, pero con la salvedad de que a su vez se reduzcan también los gastos operativos de la Corporación, como así también se revisen todos los altos sueldos del Estado y donde un panel independiente sea el encargado de fijar cuál debiera ser la remuneración de los parlamentarios, ministros, jueces y directivos de empresas públicas".
Reducir PARLAMENTARIOS
Otra de las demandas ciudadanas que ha tomado fuerza en los últimos días tiene que ver con la reducción de la cantidad de parlamentarios, a propósito del alto costo fiscal que esto implica. En esta iniciativa no existe concordancia entre senadores y diputados locales.
Por ejemplo, el senador Alfonso de Urresti manifiesta que "el Congreso es una institución clave para la democracia, que debiera representar la diversidad de nuestro país, en proporcionalidad y representatividad. Sobre la cantidad de legisladores, hay que evaluar si el riesgo de la reducción pudiera significar volver al binominal, tan añorado por sectores conservadores. Hoy, para recuperar confianza requerimos un Congreso moderno, eficiente, sin conflictos de intereses y que responda al objetivo urgente de combatir la profunda desigualdad de nuestro país".
El diputado Bernardo Berger sostiene que "también estoy disponible para discutir la reducción del número de parlamentarios. De hecho, en el proyecto de ley que modificó el sistema electoral yo rechacé el aumento de parlamentarios porque no significa una mayor representatividad y además implica un gasto excesivo para el fisco. Son miles de millones de pesos al año gastados innecesariamente".
"Es urgente reducir el número de diputados y senadores a un número que sea prudente y mejorar el mecanismo de representatividad, que hoy en día claramente no está siendo eficiente", agregó.
El diputado Iván Flores comenta que "respecto a la rebaja en la cantidad de parlamentario no existe unanimidad, por tanto algunos señalan que 155 es equivalente a los 150 que existieron hasta 1973. Hay otros que plantean que la rebaja en el número de parlamentarios podría significar volver al sistema binominal. La semana pasada también se aprobó la fusión de dos proyectos que apuntaban en esa línea y ahora está siendo discutido en la comisión de Constitución de la Cámara".
En tanto que el diputado Gastón von Mühlenbrock sostiene que "el aumento de parlamentarios en la actual legislatura no ha sido un real aporte al trabajo legislativo que se realiza en la Cámara, por lo que es nuestra convicción que al reducir a 120 diputados y 40 senadores, manteniendo el sistema proporcional se asegurará representatividad. Así lograremos trabajar de manera más eficiente y efectiva los diversos proyectos de ley que se tramitan en el Congreso".