Bárbara Vega López
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, reconoció ayer la labor del equipo regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entidad que ha estado trabajando con observadores durante las jornadas de manifestaciones que comenzaron el pasado 19 de octubre en Valdivia, destacando que existe toda la institucionalidad pública para que "cualquier tipo de procedimiento o vulneración a los derechos humanos planteados por la población, pueda llegar a la justicia".
Frente a las jornadas de manifestaciones a nivel nacional. ¿Cómo se garantizan los derechos humanos de las personas?
-Ante esta situación, hoy en día tenemos el equipo regional del INDH, con el cual, de manera personal, me he reunido y hemos mantenido conversaciones y reportes diarios respecto de los balances que han ido dejando las jornadas de manifestaciones que se han estado desarrollando desde octubre hasta la fecha. Por lo mismo, quiero destacar que existe la institucionalidad pública para condenar cualquier tipo de abuso o que la vulneración a los derechos humanos de las personas pueda llegar a la justicia y seguir su debido curso.
¿Cómo calificaría el actuar de Carabineros durante las manifestaciones?
-En ese sentido, me consta que Carabineros ha planteado un uso proporcional de la fuerza, ya que siempre el primer objetivo es contener, para que las marchas puedan finalizar de manera pacífica. Y así lo hemos logrado en varias jornadas, pero también hay que plantear que cuando se altera el orden público y se obstaculiza una ruta en la vía pública o privada, Carabineros debe restablecer el orden y utilizar todos los elementos que la ley junto a su protocolo establece.
En ese caso, yo doy fe que Carabineros actúa de acuerdo a los protocolos establecidos y que también son parte de los derechos fundamentales que tiene toda la ciudadanía.
¿Cuál sería el procedimiento de una denuncia por vulneración de los derechos humanos?
-Si hay algún hecho administrativo, algún acto o alguna lesión que se haya producido en estas instancias, las personas tienen la libertad de manifestar su derecho para plantear los recursos judiciales, según corresponda, la constatación de las lesiones y tendrá que sancionarse según estos requerimientos.
Respecto al Estado de Emergencia y las declaratorias de toque de queda. ¿Cómo cree que impactaron en la población?
-El decretar el estado de emergencia se hizo en muchas regiones a nivel país, con un sentido, que fue fortalecer la paz social, el orden y la seguridad para muchas personas que lo manifestaron en esa instancia, ya que cuando comenzó todo el movimiento hubo mucha violencia y generó una sensación de temor en la población, provocando que la misma ciudadanía nos solicitara el llamado de apoyo de los militares en el territorio.
¿Se podía haber evitado?
-Lo que se vivió en Chile fue una alteración al orden público, que trajo consigo el decreto de estado de estado de emergencia, que esperamos no vuelva a ocurrir, ya que como su nombre lo indica es un estado excepcional. De igual manera, quiero destacar que fuimos la primera región que levantó el toque de queda, instancia en que reconocimos que el movimiento se realizó de manera ciudadana, pacífica y familiar y generó autocontrol de los inadaptados que se aprovechan de la lucha generando desorden.
Cabildos ciudadanos
A la fecha, en Valdivia, se han realizado 58 cabildos ciudadanos autoconvocados que han reunido a más de 1.600 personas, y en los que se han discutido temáticas locales y regionales. ¿Cuál es su opinión respecto a esta iniciativa de la población?
-La autoconvocatoria a estos cabildos de participación ciudadana es muy importante, ya que nacen desde la sociedad civil y de las fuerzas vivas de la región. Se han realizado cabildos macrotemáticos y otros que se han centrado en acciones específicas con mayor detención y detalle.
Desde mi perspectiva, en este gobierno hemos hecho un trabajo en terreno planteando desde siempre que las políticas públicas deben nacer desde el territorio, y creo que todos los insumos que se generen a partir de estas instancias ciudadanas van a servir como base social para plantear el trabajo que nosotros como gobierno estamos liderando a través de un diálogo social para fortalecer la agenda ciudadana y los requerimientos que la gente hoy nos ha pedido en la calle.
Como gobierno, ¿Se han planificado encuentros ciudadanos similares en la ciudad?
-A nivel nacional se realizó un diálogo social en las 16 regiones de Chile, instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En el caso de Valdivia, el encuentro se realizó la semana pasada en la Casa Prochelle y contamos con la asistencia de alrededor de 60 personas. Justamente los resultados del diálogo fueron enviados hoy al Ministerio de Desarrollo Social, y con esto, esperamos continuar en esta línea de conversaciones.
Evaluación
¿Cuál sería la evaluación desde su perspectiva personal de este movimiento social?
-Creo que este movimiento marca una historia en nuestro país y nosotros como autoridades de gobierno hemos recibido estas demandas ciudadanas con mucha humildad. Considero que el sentir ciudadano ha sido colectivo, planteando a las desigualdades que tiene nuestro país y que han marcado largas décadas, ya que después del retorno de la democracia la ciudadanía tenía muchas expectativas.
También han surgido situaciones que han tensionado el ambiente político y hoy día este movimiento social nos da una lección a la clase política, que debería ser "políticas públicas desde el territorio, más territorio y menos escritorio".
Por lo mismo, con mucha humildad y sensatez, debemos plantearnos qué es lo que pide la gente en la calle, que lucha por sus legítimos derechos en esta situación de injusticia donde debe primar la cordura y la justicia social.
Además quiero reconocer la familiaridad del movimiento, fortaleciéndose y respetando la propiedad pública y privada, y yo creo que eso es lo que quisimos hacer prevalecer desde un primer momento.
Hace un par de días finalizó el plazo para que las autoridades regionales -que quisieran postular a gobernador regional- presentaran su renuncia. Usted no lo hizo, ¿está conforme con su decisión?
-Absolutamente, estoy con una gran convicción y energía. Agradezco el apoyo de la gente, ya que sí existía una posibilidad de ser pre candidato a la elección de gobernador regional. Pero aquí debe primar el sentido común. Cuando uno está en política está para generar los cambios desde dentro y además con un deber y un compromiso de representar a la región. Por ende, cualquier situación personal no puede estar por sobre el bien colectivo superior o de nuestro país.