Confusam confirmó que hoy continuarán con las movilizaciones
PARO NACIONAL. El gremio cumplió ayer tres semanas de protestas y aseguran que adhesión es de 100% en Los Ríos.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, confirmaron ayer que continuarán con el paro prolongado que mantienen hace ya tres semanas, en protesta -explican- por los bajos presupuestos asignados por el Estado a la Salud.
La información fue entregada por Alex Montes, secretario general de la organización en Los Ríos, quien manifestó que a la movilización adhirió el ciento por ciento de los funcionarios y centros de salud familiar de la región.
"Seguiremos movilizados, pero evaluando día a día, dependiendo de cuánto avancen las conversaciones, dadas a través de distintas comisiones de salud", explicó.
Atenciones
Sobre las atenciones de usuarios en los cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam), en los Comunitarios (Cecosf) y en sus Postas Rurales de la comuna de Valdivia, Montes aseguró que se está atendiendo bajo turnos éticos sólo aquellas prestaciones que son impostergables, como las urgencias médicas, la entrega de medicamentos y leche, además de las urgencias dentales. "La extensión horaria funciona de manera normal desde las 17 a las 20 horas, al igual que las atenciones de urgencia a partir de las 17 horas hasta las 12 de la noche", aseguró.
Montes indicó que la razón de su protesta es pedir un aumento del presupuesto de la salud municipal para el 2020. "Necesitamos un aumento per cápita (monto por cada persona inscrita en el Cesfam) de 10 mil pesos mensuales. Actualmente el gobierno nos está ofreciendo 6 mil, y eso no nos alcanza para cubrir las prestaciones básicas de un usuario", y continuó "nuestras movilizaciones van a continuar hasta que logremos un aumento digno para la salud. Esto es por nosotros y por los usuarios".
Respecto a la concurrencia de usuarios a los distintos centros de salud municipal, Alex Montes dijo que ha disminuido considerablemente. "Nosotros en el Cesfam Jorge Sabat atendemos normalmente a un total de 50 mil usuarios. Esto se ha reducido a la mitad. En farmacia de 900 personas que acuden, han llegado sólo 500 diarias". Sobre la reprogramación de horas Montes manifestó que "Nuestro equipo está llamando a las personas que se pueden reprogramar, pero hay usuarios que se pueden descompensar, así que a ellos se les atiende".