Crisis lleva a la Teletón a postergar evento solidario para abril de 2020
SUSPENSIÓN. Don Francisco dijo que hay recursos para financiar la obra hasta esa fecha y organizadores llamaron a donar pues la cuenta está abierta. En total, 23 auspiciadores darán igualmente $5 mil millones, sin canje publicitario.
La crisis social por la que atraviesa el país, la que incluye graves hechos de violencia que afectan la rutina de varias ciudades, fue el motivo esgrimido para suspender otro gran evento, el que se suma a la cumbre de Apec y a la cita climática COP25, así como a la final de la Copa Libertadores de América.
Se trata, esta vez, de la Teletón, una de las actividades que más chilenos reúne y que este año iba a realizarse, bajo el lema "Todos los días", el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, con el objeto de reunir $32.851.438.341. Consideraba, como ha ocurrido en los últimos años, un show en el Estadio Nacional. Fue aplazado para el 3 y el 4 de abril de 2020.
Así lo confirmaron, en una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos; el impulsor del evento y principal animador, Mario Kreutzberger, Don Francisco; y el director médico nacional de Teletón, Milton González, junto a otros ejecutivos, trabajadores, familiares y pacientes que se atienden en los institutos.
"nueva campaña"
Ximena Casarejos explicó los motivos de la postergación: "Como sabemos, existe una situación compleja en nuestro país, y es por eso que hemos considerado necesario postergar el evento que, año a año, nos permite recaudar los fondos para financiar esta obra, cuyos frutos remos con orgullo todos los días".
La directora ejecutiva de la fundación contó que la decisión se tomó tras haber hablado con todos los que se vinculan a la obra: "Venimos trabajando en equipo, hemos consultado a muchas personas, hemos conversado con muchos profesionales de distintos ámbitos para tomar la mejor decisión posible. También nos reunimos con nuestros auspiciadores, los canales de televisión, hemos hecho conversatorios con las familias, los pacientes, líderes de opinión, de tal forma que estamos tranquilos con la decisión".
"Desde hoy comenzamos a trabajar en una nueva campaña, para el 3 y 4 de abril de 2020. Todos juntos, quienes somos parte del equipo Teletón, seremos parte de este desafío, trabajando al servicio de las 30 mil familias que atendemos actualmente en los 14 institutos de Arica a Coyhaique", agregó Casarejos.
Mario Kreutzberger expuso que "tenemos que levantar el ánimo y el espíritu porque, claro, hemos cambiado la fecha de la Teletón, pero de aquí en adelante tenemos que construir un gran programa, hacer algo completamente distinto porque, por amor a los niños, va a ser una Teletón en una fecha donde normalmente no se hacía. Quizás no sea el mejor mes, pero es una necesidad imperiosa". En una misma línea se manifestó Patricio López, director general del programa Teletón, quien opinó que "tenemos que construir un nuevo programa. Creo que es una nueva oportunidad y queremos hacer el mejor programa, la mejor campaña de los cuarenta años".
Don Francisco aludió a las circunstancias. "Yo sé que es un momento muy especial de nuestro país pero quiero insistir: esto lo construimos entre todos en el peor momento de nuestra vida ciudadana, en un momento muy difícil. Y esperamos que saquemos de esto una experiencia positiva, salgamos adelante con lo que todos esperan, que es una nueva etapa de Chile", dijo.
Respecto de si la decisión implica que habrá dos eventos de recaudación el próximo año, Kreutzberger planteó que "lo primero que tenemos que hacer es saltar la primera valla. En estos momentos nuestros recursos van a alcanzar hasta el día 3 y 4 de abril, por eso pusimos esa fecha".
Sin canje publicitario
Los organizadores recalcaron, en todo caso, que se puede aportar a pesar de la postergación del programa. Don Francisco comentó que "la Teletón no se posterga, no cambia de fecha, porque la Teletón se hace todos los días (...) Lo único que cambia es la fecha en que vamos a hacer el evento Teletón. La cuenta 24.500-03 está abierta y le hemos pedido también al banco que la abra digitalmente para que de todas partes nos puedan entregar aportes", en orden a seguir atendiendo a quienes se rehabilitan y pagando a los trabajadores.
"Estamos preocupados, en primer lugar, de las 30 mil familias que atendemos, pero también estamos preocupados por los mil profesionales y funcionarios que trabajan en los 14 institutos", complementó.
Ximena Casarejos precisó que los auspiciadores que deberían haber hecho sus aportes durante la campaña se ofrecieron de manera espontánea a entregarlos sin canje publicitario a cambio, para que Teletón pueda continuar con las labores hasta el primer trimestre de 2020. Esto corresponde a 23 empresas y a un monto total que asciende a unos 5 mil millones de pesos.
"La campaña es nuestro principal medio de recaudación para sustentar el presupuesto operativo cada año, por eso necesitamos hacer una campaña cada año. Y en este caso, gracias al aporte que vamos a recibir de los auspiciadores, podemos mantener el nivel de funcionamiento y el presupuesto operativo hasta el mes de abril, cuando haremos nuestra campaña", explicó el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic.
Reacciones
Muchas personas, aunque pocos del ámbito público, reaccionaron a la decisión en redes sociales. El exdiputado José Antoni Kast dijo en Twitter: "Se suspende la Teletón. ¡Qué pena y qué rabia cómo en Chile está ganando la violencia!".
"La falta de estado de derecho e imposibilidad de frenar la violencia hace que se suspenda la Teletón 2019, de las pocas instancias que unen a los chilenos", escribió en la misma red el dirigente de emprendedores Juan Pablo Swett.
24.500-3 es el número de cuenta del Banco Chile en la que se puede donar en cualquier momento, ahora vía digital.
3 y 4 de abril de 2020 es la nueva fecha para el evento televisivo, que iba a hacerse a fines de este mes.
14 institutos mantiene la fundación Teletón de Arica a Coyhaique, que atienden a unas 30 mil familias.