Carabineros ha detenido a 759 personas en el país por cometer delitos graves
VIOLENCIA. Han cometido ataques incendiarios, saqueos y otros delitos. Karla Rubilar, en tanto, dijo que "Carabineros está al límite" y reconoció excesos.
Más de 700 personas han sido detenidas por la comisión de delitos graves en el marco de los hechos de violencia de las últimas semanas en el país.
Tales aprehensiones han estado a cargo de equipos especializados de Carabineros (OS-7, OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) a partir de órdenes de investigar. Los operativos han estado orientados a la identificación de personas y grupos criminales "dedicados a la desestabilización del orden público y a distintos delitos graves durante los actos masivos de protestas a nivel nacional".
Se trata de robos, ataques incendiarios, daños, lesiones, atentados a unidades policiales y saqueos, entre otros hechos, por los cuales, hasta ayer en la mañana, se había detenido a 759 personas en el país.
"al límite"
Ayer, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la situación de Carabineros a propósito de su trabajo ante las protestas y los disturbios. "Yo creo que Carabineros está al límite. Yo quiero ser honesta: están cansados", dijo en La Moneda. Consultada por presuntos excesos cometidos por uniformados, respondió: "Hay que decir que cada uno de los funcionarios que se salen del protocolo, cometen abusos o uso excesivo de la fuerza, o delitos, tienen que ser condenados con la mayor fuerza. Tienen que iniciarse acciones administrativas, penales". Advirtió que "siempre las instrucciones que se dan por parte del Estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos".
Arresto
De esos excesos, ayer hubo dos carabineros que recibieron diversas medidas por su actuar. Uno es Humberto Tapia,imputado por el delito de apremios ilegítimos por disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats, en Santiago, donde dos estudiantes recibieron perdigones. Quedó con arresto domiciliario nocturno.
Otro, que será sumariado en la institución, es un funcionario que al detener a un escolar en Rancagua en una protesta, lo usó como "escudo" humano.