A dos años de realizada la transcripción orquestal para una selección de Má Vlast del checo Bedrich Smetana. Caio Facó vuelve a colaborar con la Orquesta de Cámara de Valdivia, pero esta vez en un rol que lo tiene como protagonista de los últimos dos conciertos 2019 de la octava Serie de Orquesta del elenco local.
Tras la experiencia de 2017, un año más tarde el compositor brasileño aportó con un arreglo especial de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach. Ello reforzó el vínculo con la OCV y la idea de finalmente componer una obra exclusivamente para su estreno mundial en Valdivia.
Emmanuele Baldini, director musical de la orquesta dice que, con su trabajo previo, Facó generó la necesidad y el entusiasmo de los músicos y la audiencia, de volver a tenerlo en los atriles, pero como autor. Así fue que entonces se le encargó la creación de una obra de grandes dimensiones que ahora saldrá al mundo desde la capital de Los Ríos.
Características
La pieza hecha para la OCV se llama "Diário das Narrativas Fantásticas: Uma fantasia sobre a história da América do Sul".
"En la antigua tradición de los Andes, existe la leyenda de que cada individuo está formado por la unión de tres centros de energía. Cada uno está iluminado por una estrella en el momento en que nacemos. Lo que somos en cuerpo y alma es una consecuencia de la armonía de estos tres centros: 'Yachay', 'Munay' y 'Llankay'", dice Caio Facó. Y agrega: "Cada narrativa, cada sonido, debe reproducirse, sentirse y escucharse sin juzgar, conectando con su naturaleza primordial, que también reside dentro de cada uno de nosotros".
El compositor está en Valdivia para acompañar el estreno de su obra, que hasta el momento solo ha escuchado durante ensayos. "Siento que hay gran respeto de la orquesta hacia mi trabajo, que también hay una admiración mutua y que los músicos lograron conectarse, junto con las notas, con el significado espiritual de la composición y eso es algo muy valorable. Hay una conexión genuina que seguramente es el resultado de conocernos gracias a las colaboraciones de años anteriores", explica.
En escena
La Orquesta de Cámara de Valdivia se presentará en la Universidad Austral de Chile por partida doble: hoy en el Auditorio Miraflores (Edificio 3000) y mañana en el Aula Magna (Campus Isla Teja). Ambos compromisos serán a las 20 horas y con un repertorio que además considera la intervención de Emmanuele Baldini en la dirección desde el violín de la obra de Facó. "Mi intención es hacer una ejecución lo más fielmente posible a la idea original del compositor, con el que además somos amigos, entonces tenerlo presente y aportando con sus correcciones y nuevas ideas no es para nada intimidatorio. Por el contrario, es algo que sin duda ayuda al engrandecimiento de la obra y de lo que esperamos sea de agrado de nuestra audiencia", dice Baldini.
En el programa bautizado como "Encuentro con el sur", también están considerado Ngillatuwe, del chileno Rafael Díaz y el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64 del alemán Felix Mendelssohn.
Las entradas están a la venta a través del sitio www.eventrid.cl/ocv y tienen un valor de $1.000 (estudiantes), $2.500 (adulto mayor, Uach y socios Club de Lectores) y $5.000 (público general).