Oscar Gallardo Ríos
Una serie de inconvenientes han sufrido las instituciones de educación superior asentadas en Valdivia a raíz de las crisis social que afecta actualmente al país y que las ha obligado a suspender momentáneamente sus actividades académicas, como una medida preventiva para resguardar la seguridad de alumnos y funcionarios.
En ese contexto es que los cuatro planteles universitarios presentes en la capital de Los Ríos analizan por estos días fórmulas para finalizar sus años académicos de la manera más cercana posible a los plazos originales, y también buscan manera de flexibilizar clases y evaluaciones.
Universidad austral
Consultada al respecto, desde Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile se informó que "las clases en la UACh están suspendidas, lo mismo que en el resto de las universidades del país. Respecto a su reanudación, estamos privilegiando el consenso institucional. Por lo tanto, es una materia que se está trabajando en conjunto con las organizaciones gremiales, la federación de estudiantes y sindicatos de docentes y trabajadores".
En relación a una eventual extensión del año académico se informó que "lo estamos evaluando en conjunto con la comunidad universitaria y los cuer-pos colegiados las medidas necesarias para no afectar los logros de los objetivos de los procesos de aprendizaje".
Desde la Universidad Austral también enfatizaron que "la UACh no ha cerrado ninguno de sus campus, ni sedes, se ha mantenido abierta y a disposición de la comunidad interna y externa para la generación de espacios de reflexión. En los campus universitarios se respira un ambiente de diálogo y respeto lo que nos ha permitido desarrollar, tanto en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, una serie de asambleas y jornadas de reflexión con activa participación de nuestras federaciones de estudiantes y de los sindicatos de académicos y trabajadores".
Y agregaron: "Varias de estas jornadas se han organizado en función de mesas temáticas sobre, por ejemplo, vinculación y sociedad, formación y vida estudiantil, comunidad universitaria, ciencia y territorio, y comunicaciones. Paralelamente, las distintas facultades están desarrollando cabildos autoconvocados y actividades de colaboración y capacitación a la comunidad, abordando temáticas como economías locales, capacitación para manejo de animales en manifestaciones y primeros auxilios, por mencionar algunos".
U. santo tomás
La rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, sostuvo que "es indudable que el semestre académico se ha visto afectado, pero creo que en general la rutina de todas las personas ha sido trastocada por las movilizaciones. En lo que respecta a nuestros estudiantes, estos hechos han provocado un ajuste en el calendario académico. No obstante, durante esta semana nos hemos reunido con nuestros alumnos en jornadas de reflexión, y actividades que buscan informar sobre las medidas de flexibilización que se están adoptando con fines académicos".
Sobre los cambios en el calendario académico, detalló que "realizamos un ajuste con una flexibilidad importante para permitir la finalización del semestre académico, lo más cercano a los plazos establecidos en el calendario académico oficial. La fecha dependerá en gran medida del contexto país, y de los avances que cada una de las carreras, irá desarrollando durante estas semanas; esto con las adecuaciones curriculares pertinentes".
Consultada por las medidas de flexibilización, la rectora de la UST informó que "Santo Tomás, a nivel nacional, ha tomado una serie de medidas frente a este escenario, siendo la primera de ellas la flexibilidad de asistencia, la cual no sería considerada este semestre en lo que respecta a la reprobación de un estudiante".
"Por otro lado, todos los semestres Santo Tomás aplica una examinación nacional, y en ese sentido de forma única este semestre se ha suspendido. Además estamos fortaleciendo el trabajo de nuestros docentes en el Aula Virtual, entendiendo que nuestro rol principal es entregar una educación de calidad", agregó.
También complementó que "estamos revisando algunas herramientas de evaluación considerando un uso de TICs, y con foco en trabajos de investigación".
¿Enviaría algún mensaje al alumnado? Laura Bertolotto expresó que "yo les diría que compartimos las demandas sociales, así como lo hace toda la ciudadanía en nuestro país. Y desde dicha perspectiva, es necesario que entiendan que el hecho de que finalice el semestre, no significa que deben abandonar sus demandas y su participación en este movimiento social".
"Es más, el mejor aporte que estoy segura realizarán a nuestro país, es el de ser profesionales de calidad y sensibles frente a las problemáticas sociales que nos afectan", añadió.
U. San Sebastián
El vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Ángelo Romano, sostuvo que "nuestra universidad ha seguido con especial atención el curso de los acontecimientos que estamos viviendo y, en este contexto, nuestra preocupación principal ha sido la seguridad y protección de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria".
"Por ello, mantuvimos suspendidas las actividades académicas hasta este martes 5 de noviembre, las que hemos retomado de manera gradual y flexible con todas las facilidades necesarias para que podamos, en conjunto y poniendo el máximo de colaboración, dar cumplimiento al calendario académico 2019, con el menor impacto en la formación profesional de nuestros estudiantes. Sin embargo, y en base ala contingencia local, toda nuestra planificación está siendo evaluada de forma permanente", complementó.
El vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia igualmente subrayó que "quisiéramos recalcar que como universidad estamos conscientes de la necesidad de reflexionar como de expresar opiniones, en torno a distintas demandas. En este sentido, estamos convocando a 'diálogos universitarios' para discutir con respeto y tolerancia, rechazando todo tipo de violencia".
Inacap
Consultados al respecto, desde Inacap sede Valdivia se comunicó escuetamente que "tal como fue informado a la comunidad de Inacap, y con la única preocupación de la seguridad de alumnos, docentes y colaboradores, la institución ha suspendido todas las actividades académicas de cualquier tipo hasta nuevo aviso".