Destacan decisión del Minvu de congelar permiso de edificación sobre humedal
KRAHMER. Senador De Urresti también relevó la aprobación unánime en el Senado del informe de comisión mixta sobre proyecto de humedales urbanos.
Como "positiva" calificó el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS) la decisión del Ministerio de Vivienda de congelar los permisos de edificación en el sector del humedal urbano Krahmer de Valdivia, acción que había sido solicitada por el alcalde Omar Sabat tras las críticas surgidas en la comunidad por la generación en dicho lugar de un proyecto inmobiliario.
En esa línea, el parlamentario recordó que "hace un mes, el pasado 7 de octubre, junto al presidente de la junta de vecinos, Tito Lienlaf, y a Esteban Sánchez, del comité humedal, presentamos al subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, argumentos para proteger el humedal. Y pedimos acoger la solicitud del municipio de congelar todos los permisos en dicha área, dado que las observaciones al proyecto de plan regulador así lo proponen, y ya no existe duda de que se trata de un espacio de alto valor ecológico ".
"En la ocasión informamos que estaba reconocido como humedal urbano, que era una zona de riesgo, y que además el proyecto de ley ya estaba en su trámite final. Por tanto esta noticia es muy buena y se une a la aprobación en su penúltimo trámite del proyecto que protege los humedales urbanos en Chile", dijo De Urresti.
Tramitación
Sobre esta moción, cuyo informe de la comisión mixta fue aprobado en la sala del Senado este miércoles, De Urresti manifestó que "nace de la preocupación de los vecinos del humedal Krahmer de Valdivia, y este caso simboliza el riesgo que enfrentan estas reservas biológicas que se encuentran el radio urbano y periurbano, ante la presión inmobiliaria, y que se reproduce en todo el país".
Vecinos
Cabe recordar que hace tres años y con la finalidad de proteger el humedal urbano, se creó la junta de vecinos Krahmer, instancia que tras conocer el anteproyecto de la empresa Sajonia, que busca construir edificios de departamentos en dicho sector, reactivaron diversas acciones. Entre ellas, acudir a la Superintendencia de Medio Ambiente, municipio y exponer antes los subsecretarios de Vivienda y Medio Ambiente, para avalar el congelamiento de permisos.