El triunfo de las tinieblas
Puede parecer exagerada toda la tinta derramada en torno al nazismo, tanto en términos históricos como desde el ámbito de la ficción literaria. Sin embargo, el tema sigue sorprendiendo, por un lado en relación al sadismo y horror que pudo desplegar en una de las naciones más civilizadas de la época (Alemania, la tierra de Goethe y Beethoven), logrando movilizar a millones en una especie de hipnosis colectiva. También, por otra parte, no deja de ser llamativo descubrir y analizar el influjo del esoterismo y la espiritualidad oriental en la mística del arianismo. Por ejemplo, no es muy conocido el hecho de que los tibetanos incluso le regalaron a Hitler un traje de Lama.
El cariz esotérico y ocultista del nazismo es la veta de la cual nace "El triunfo de las tinieblas" (Grijalbo, 2019), novela histórica de aventuras escrita por el periodista de investigación Eric Giacometti y el maestro francmasón Jacques Ravenne, expertos en manuscritos antiguos. La chispa de este libro surgió durante la filmación de un documental en Moscú sobre el expolio de textos y archivos masónicos perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales vivieron una verdadera odisea, pasando luego a manos de los rusos.
Como este texto, "El triunfo de las tinieblas", se mueve por diversos lugares como el Tíbet, España e Inglaterra, en donde una sección especial de las SS va tras la huella de cuatro reliquias que representan los elementos primordiales: fuego, aire, tierra y agua. En manos del Tercer Reich podrían abrir la puerta a un poder incontrarrestable, haciendo realidad la profecía de Hitler de un Reich que duraría mil años, tomando como base otra antigua profecía que indica que quien posea estas reliquias será dueño del mundo.
La dupla Giacometti-Ravenne logra una intensa y envolvente novela de espías con una sólida base histórica.
Daniel
Carrillo