Frases
"Finalmente estoy libre y estoy con mucho deseo de luchar".
Lula da Silva
"Tenemos que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo".
Angela Merkel
"Finalmente estoy libre y estoy con mucho deseo de luchar".
Lula da Silva
"Tenemos que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo".
Angela Merkel
Uno de los temas que deben ser abordados por todas las iniciativas que se discuten en el país en busca de la recuperación de la marcha nacional está el poder de las regiones y la capacidad de tomar decisiones a nivel local.
Es así que se valora mucho que la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, haya resuelto en su asamblea nacional, efectuada en Santiago, la realización de una consulta ciudadana en las 330 comunas que agrupa. Se trata de un plebiscito, fijado para el 7 y 8 de diciembre, en que se consultará la opinión de los vecinos sobre la necesidad o no de contar con una nueva Constitución Política, la priorización de las demandas sociales y la incorporación de temas de interés propios de cada territorio.
En la región de Los Ríos, los alcaldes consultados manifestaron su respaldo a la iniciativa, valorando especialmente que se ponga el valor el rol que las municipalidades pueden cumplir en la gran tarea de ayudar a superar los problemas en vigencia.
Aunque todavía quedan algunos aspectos organizativos por resolver con respecto a la consulta ciudadana, lo que importa es que se pone en marcha un ejercicio democrático que debiera tener permanencia y constancia más allá de lo circunstancial.
Las municipalidades son los organismos de autoridad más cercano a los ciudadanos y por ello mismo muchas veces deben soportar las molestias de algún sector, que ante el menor inconveniente o desacuerdo esperan que sea el alcalde el encargado de llegara a una salida satisfactoria, siendo que en muchos de los casos la competencia radica en otra institución del aparato estatal.
Ahora, resta esperar que la respuesta de cada comunidad resulte satisfactoria, tanto en la cantidad de participantes como en la calidad de las propuestas entregadas a los organizadores.
Es una instancia que no debe ser desaprovechada. Es la ocasión para demostrar que el chileno puede recuperar el interés por ser parte de las soluciones y no insistir en la apatía que han caracterizado a las últimas elecciones.
Sin lugar a dudas que las últimas tres semanas han sido sumamente dolorosas para el país. Nos encontramos en una profunda crisis social, donde si bien han predominado legítimas demandas sociales y que poco a poco se están trabajando por parte del Gobierno, lo que más me ha desalentado es la violencia y división entre los chilenos, viendo como se destruyen nuestros bienes y fuentes de trabajo.
Ver a delincuentes, quienes se esconden tras marchas pacíficas, enfrentarse con Carabineros buscando destruir, saquear y robar los comercios y negocios de sus mismos vecinos, es algo que afectará el desarrollo de nuestras distintas comunidades por mucho tiempo más.
Si bien los daños han sido cuantiosos y millonarios, el escenario sería mucho peor si no estuviera Carabineros de Chile y la PDI resguardando la seguridad nacional. Y hago hincapié en el esfuerzo que han hecho los funcionarios de estas instituciones por tratar de mitigar las acciones que cada día realizan delincuentes en perjuicio de chilenos y chilenas que lo único que quieren es trabajar y desarrollar su pequeño o mediano negocio para poder vivir mejor.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, y lo que hemos visto estos días por nuestros Carabineros es prueba de ello, lo que no quiere decir que se hayan cometido errores en algunos procedimientos y que en algunos casos se han violado Derechos Humanos, pero ha sido el mismo INDH que ha calificado como aislados y no sistemáticos.
Sin embargo, hay que ser objetivos, nuestra fuerza policial está funcionando al límite. Son seres humanos y el cansancio pueden generar que sucedan lamentables situaciones, los que esperamos sean revisados y juzgados por los entes pertinentes con la más absoluta independencia.
Por lo mismo, como gremio manifestamos nuestro total apoyo a Carabineros en su labor para protegernos de los delincuentes, y espero que la comunidad valdiviana y regional puedan entender que ellos solo están haciendo su trabajo y lo que la Constitución les mandata. Agradecemos su respeto por la gobernanza, independiente del lado político que sea, y la labor que desempeñan, que está evitando un choque social entre los grupos que buscan destruir el país y quienes nos empeñamos por defender lo que ha costado años conseguir. Se ha avanzado bastante, pero con errores. Debemos ser nosotros como sociedad quienes corrijamos los errores. Carabineros no tiene la culpa.
Víctor Valentin Presidente de Saval F. G.
Después de varios intentos fallidos, por fin el Consejo de Desarrollo Comunal, Codeco, cuenta desde anoche con una terna para designar al futuro alcalde de Valdivia. Ellos son Bernardo Berger, ex secretario municipal; Óscar Patroni, ex prefecto de Carabineros, y Eduardo Morelli, ex tesorero provincial.
Carabineros ha debido intensificar el control sobre las personas, especialmente niños y jóvenes, que insisten en usar la playa de Collico para darse un chapuzón, lo que está prohibido dado el alto nivel de contaminación con elementos peligrosos que presenta el río Calle Calle en el sector. Además, tampoco hay salvavidas.
El Departamento Administrativo de Educación Municipal, Daem, de Valdivia rechazó la posibilidad de cerrar anticipadamente el año escolar en los establecimientos de la comuna, a raíz del paro que mantienen los profesores y expresó la decisión de respetar el calendario establecido desde comienzos de año.