Sobre migrantes
Frente a una publicación de un diario de circulación nacional sobre migrantes y violencia, creo que habría que ser demasiado ingenuo para creer que la aparición de esa noticia -que abiertamente estigmatiza a la población migrante en Chile- sea un simple error en el tratamiento de las fuentes. Creo que la desinformación también es parte del problema. En tal sentido, me parece que unas disculpas tibias no bastan para enmendar el grosero error cometido.
Damián Munizaga Pequeño damian.munizaga@gmail.com
Muros
A 30 años de la caída del muro de Berlin, estos se siguen construyendo. Incluso en las universidades. Que poco hemos aprendido.
Felipe Ramírez Cofré feliperamirezcofre@gmail.com
¿Cómo llegamos a esto?
Me tocó ir a visitar por un mes a una hija que hace un postgrado en una universidad europea y, tanto a la ida como a la vuelta, tuve que esperar la combinación largas horas en el aeropuerto de Madrid, frente a un televisor con personas de distintas nacionalidades. Al a ida el 23 de septiembre aparecía en las pantallas Piñera hablando en la ONU, después entrevistándose con Macron y un reportaje sobre la próxima cumbre de la COP25. Al identificarme como chilena las personas espontáneamente empezaron a hacer comentarios favorables a nuestro país como un oasis dentro de Latinoamerica.
Me tocó volver el 23 de octubre y la televisión transmitía los atentados y saqueos. Esta vez me dio vergüenza decir que era chilena y me puse a oír los comentarios.Las personas estaban impresionadas porque no se veía de pobreza de país tercermundista. Lo que más les llamó la atención era el robo de los plasmas cargándolos en automóviles bastante buenos... Ahí oí que un estadounidense dijo: " its not a people riot its a thieves riot".
Me preguntaba cómo, después de tantos años cuidando la imagen del país para promover el turismo y la inversión , de un día a otro llegamos a esto.
María Angélica Galindo Schmidt magalindoschmidt@gmail.com
Estado de Excepción
El Estado de Derecho se parece a la salud, en que no advertimos su importancia hasta que la perdemos.
Si bien es difícil definirlo, se suele decir que el Estado de Derecho exige que el poder del Estado se ejerza de forma limitada y sometido a estándares de racionalidad. La antítesis del Estado del derecho es el estado de excepción.
En este país, la construcción del Estado de Derecho, luego de su destrucción por la dictadura, ha sido un trabajo largo y difícil, en el que han participado jueces, académicos y abogados en general. Muchos de aquellos que la padecieron, junto a otros que sólo conocimos sus efectos, hemos adquirido un verdadero compromiso en este sentido. Por este motivo, invocar un estado de excepción constitucional a las pocas horas del inicio de una protesta social, por muy masiva que esta sea, fue una medida absolutamente e insensata.
Sólo un dato: China, un estado autoritario, ha enfrentado una prolongada y masiva protesta en Hong Kong sólo recurriendo a la policía antidisturbios. En Chile, dicha decisión se adoptó demasiado rápido y de forma desproporcionada en varias ciudades. Nada justifica la violencia privada, pero un brote de violencia no autoriza en una democracia, a mutilar el derecho a expresar opiniones. Menos aún, la pérdida de vidas humanas, como consecuencia de la represión desmedida de los cuerpos armados.
Ya revocado el estado de emergencia, es posible observar sus perniciosos efectos: denuncias, querellas por muertes causadas por agentes del Estado, lesiones, violencia sexual, detenciones ilegales, hechos que recuerdan lo más oscuro de nuestra historia reciente. Estas conductas, intolerables en democracia, deben ser investigadas y sancionadas.
Sin embargo, es alentador comprobar que en esta oportunidad el Poder Judicial ha actuado a la altura. Lo propio puede decirse del INDH, de los defensores penales, fiscales, colegas del foro y estudiantes de Derecho.
Una sociedad decente respeta a sus ciudadanos y cuida el Estado de Derecho y lucha para que la palabra excepción no se extienda más allá de su significado, eliminado así que pueda convertirse en regla general.
Dr. Felipe Paredes Facultad Cs. Jurídicas y Sociales Universidad Austral de Chile
Mejores pensiones
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca eliminar gradualmente el impuesto a la renta que se le sigue aplicando a jubilaciones consideradas "intermedias". Gracias a esta aprobación, las personas que por 20, 30 o más años, pagaron tributos por concepto de su ejercicio profesional, ya no se les siga cobrando impuesto sobre ese ingreso y, por ende, mejorar sus pensiones.
Por lo mismo, con esto se fortalecerá y aumentará la jubilación de un tramo de personas que no reciben ningún tipo de beneficio por parte del Estado.
Bernardo Berger Diputado de la República