Carabineros detuvo a cuatro personas por incendio en universidad de Providencia
SINIESTRO Y SAQUEO. Uno de ellos tiene 19 años y sería el autor material del siniestro. Otros tres sujetos habrían participado en saqueos en el recinto, sustrayendo equipos tecnológicos para lanzarlos a barricadas en la vía pública.
Cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el incendio que afectó el viernes a la sede de la Universidad Pedro de valdivia (ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, en Santiago), en el marco de los graves desmandes que realizaron grupos descolgados mientras en Plaza Italia se congregaban más de 75 mil manifestantes.
Según informó Carabineros ayer, uno de los jóvenes, de 19 años, es señalado como el causante del incendio y habría utilizado químicos acelerantes, mientras que otros tres habrían participado de los saqueos que se registraron en el lugar, sustrayendo equipos tecnológicos y una caja fuerte que luego lanzaron a una barricada en la calle.
El joven de 19 años no posee antecedentes penales, mientras que los otros tres presentan un prontuario por más de una veintena de delitos. Un quinto hombre fue detenido por saqueos a locales comerciales en los alrededores.
El general de Carabineros Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana, explicó que la detención del primero fue posible gracias a "registros audiovisuales, videos, grabaciones. Tenemos alta tecnología, drones".
Los detenidos fueron formalizados durante la tarde de ayer, mientras en el centro de Santiago y Providencia se contaban millonarias pérdidas por disturbios y saqueos ocurridos hasta la madrugada de ayer, incluyendo dos bancos y un local de Preunic.
Otros DESMANES
Uno de los recintos más afectados fue la Casa Schneider, sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV). El rector de la Universidad, Rafael Rosell, estimó que los daños en el edificio patrimonial fluctuarían "entre los 800 y mil millones de pesos. La casona es imposible de recuperar. Todo el segundo piso se cayó encima de mi escritorio".
Cerca de allí también fue saqueada la Parroquia de la Asunción, donde las figuras religiosas fueron destruidas y los muebles de madera fueron utilizados para hacer barricadas.
Otro recinto fue la embajada de Argentina, también en Vicuña Mackenna, donde una decena de personas llegó hasta el primer piso de la casona.
El embajador trasandino, José Octavio Bordón, señaló que al menos el 80% de los vidrios del primer piso fueron quebrados y también se registraron daños en el vehículo que él utiliza. "La seguridad en ese momento fue completamente superada (...) Fue una situación muy tensa para todos", dijo a La Nación de Argentina. Posteriormente, se produjo un incendio en el Registro Civil de Providencia, luego de que una turba ingresara y sacara parte del mobiliario.
El edificio Telefónica sufrió daños en sus ventanales inferiores, y los semáforos y mobiliario urbano en 10 cuadras a la redonda sufrió gran destrucción.
Respecto a la serie de desmanes, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, dijo que "aquí hay un número creciente de violentistas, de delincuentes, de vándalos (..) Esto no es gratis, Los vamos a encontrar y a enjuiciar. La violencia no es el camino".