Pérsida Angulo Yáñez
Su adhesión a la paralización de carácter nacional convocada para hoy por la Mesa Unidad Social entregaron ayer dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Los Ríos, y la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), quienes llamaron a todos los sectores productivos y miembros de la comunidad a sumarse a la jornada de protesta.
La presidenta regional de la Anef, Nancy Silva, explicó que las razones para esta movilización son manifestar la molestia por la forma en que el gobierno ha respondido a las demandas sociales. "Hacemos un llamado a todos los sindicatos, a todos los funcionarios públicos y comunidad valdiviana a participar de la huelga nacional. Somos todos trabajadores y hoy nuestra fuerza está en la unidad".
Silva agregó que "mientras el Presidente no dé soluciones a las demandas que la ciudadanía está exigiendo, nosotros continuaremos movilizados. Necesitamos una nueva Constitución".
Actividades
La movilización incluye una marcha programada para las 12 horas, que comenzará en la Plaza Simón Bolívar y seguirá en dirección a la Plaza de la República.
En este contexto Violeta Devia integrante de la Mesa Unidad Social Los Ríos, informó que "la jornada comienza con manifestaciones de estudiantes en la Plaza de la República a eso de las 10 horas, luego la marcha "Todos juntos desde los territorios" programada a las 12 donde se unen todos los sectores y finalizamos a las 21 con un cacerolazo".
Sobre la huelga nacional convocada por la mesa, Devia manifestó que "llamamos a todos los sectores, manufactura, industria, servicios, retail, educación, salud. En definitiva lo importante es que todos nos comprometamos a hacer una huelga efectiva hoy, solamente unidos lograremos cambios".
Respecto a una nueva paralización posterior a esta, Devia aseguró que "por el momento no, eso se está evaluando en la mesa a nivel nacional".
Jornada de ayer
Ayer, cerca de las 16 horas, cientos de ciudadanos de la capital regional participaron de la actividad autoconvocada "Preparación de Material" donde elaboraron lienzos y pancartas en la Plaza Simón Bolívar, lugar desde donde posteriormente salió una marcha en dirección a la Plaza de la República.
En ese recorrido, denominado "Trabajadores Sociales Unidos" (en conmemoración del Día Nacional del Trabajador Social), participaron cientos de personas, quienes se manifestaron de manera pacífica.
Hasta el cierre de esta edición no se registraban incidentes, ni detenidos.