Empresarios independientes llamaron a cuidar, valorar y preferir las pymes de Valdivia
COMERCIO REGIONAL. Aseguran que comprenden el proceso social, pero que desde el inicio de las manifestaciones sus ventas han disminuido entre un 40 y un 75%.
Un llamado a cuidar y preferir las pymes locales realizó ayer un grupo de pequeños empresarios independientes de Valdivia, quienes se han visto afectados por las manifestaciones de los últimos días. Aseguran que sus ventas han bajado entre un 40 y un 75%, debido a los daños que han sufrido sus locales, la disminución de clientes y hasta el cierre temporal de sus negocios.
Así lo explicó Carlos López, pequeño empresario afectado. "Debido a toda esta situación, decidimos crear un catastro en el sector céntrico de Valdivia e Isla Teja, en el que pudimos dilucidar que somos alrededor de 250 los trabajadores que vemos afectados nuestros negocios debido a la contingencia social".
"Quiero destacar que nosotros no estamos en contra de las demandas de la ciudadanía y sus manifestaciones, sino de las jornadas extremadamente violentas que generan temor por nuestros negocios al pensar que los pueden dañar o que simplemente nos podemos ir a la quiebra", puntualizó López, quien estima que las ventas en su licorería han disminuido en un 75%, "ya que en mi local, el peak de las ventas es en las noches y debido a la contingencia lo he tenido que estar cerrando cada ciertas horas".
Una situación similar vive Rubén Soto, empresario del área gastronómica. "En mi caso, las ventas han disminuido en un 40%, cifra menor a la de los demás empresarios porque mi local está ubicado en la Isla Teja y no en el sector céntrico".
A su vez, Antenor Málaga, también empresario gastronómico, comentó que "mis ventas han bajado en un 70% desde que comenzó el movimiento social". En la ocasión, también enfatizó que esperan que las entidades correspondientes apoyen el proceso de levantamiento de sus pequeños negocios. "Una de las opciones que pensamos solicitar es la implementación de créditos blandos desde los bancos y la ayuda desde el Servicio de Impuestos Internos, para frenar dichos pagos y comenzar a cobrarlos cuando se reactiven nuestros negocios", sostuvo.
Nuevo gremio
"Nosotros no formamos parte de ninguna organización ya que sabemos que están formadas por políticos que pertenecen a distintas colectividades. Por lo mismo, y con la ayuda de la seremi de Economía decidimos comenzar el proceso de creación de la entidad propia llamada: Agrupación Gremial de Locatarios Unidos Valdivia", anunció López.
Al respecto, Soto dijo que "esperamos constituirnos pron- to con el objetivo de poder enfrentar la problemática y tener una voz en común, siempre apartados de la política. Una de nuestras primeras propuestas es reactivar el comercio valdiviano con la realización de alguna fiesta que nos permita hacer volver a las familias al centro de la ciudad".
Los empresarios dejaron abierta la invitación a sumarse al gremio, escribiendo al correo electrónico: aglevantemosvaldivia@gmail.com.
Apoyo de la seremi de Economía
La seremi de Economía, Vianca Muñoz se refirió al trabajo en conjunto que se está realizando con el sector privado afectado por las manifestaciones. "Nos hemos reunido y les estamos dando soluciones inmediatas cuando lo han requerido, puntualmente en seguridad. Además de asesorarlos en la creación de un gremio, posterior a ello organizamos una charla junto a Sercotec para guiarlos en la postulación a un plan de fortalecimiento gremial".