Los Animales salvajes son las nuevas víctimas del cambio climático
EMERGENCIA. Al menos 200 elefantes han muerto en Zimbaue en los últimos 60 días producto de una grave sequía. ALASKA. Era la única masa de hielo que aún no se derretía entre los 250 que supervisaba hace 40 años el glaciólogo Mauri Pelto. Dice que el cambio climático ganó la batalla en la región.
Débil por el hambre y la sed, el elefante intentaba llegar a un charco de agua en Mana Pools, una reserva de Zimbaue, pero el majestuoso mamífero quedó atrapado en el barro que rodeaba al pozo de agua que, abrasado por el Sol, se redujo drásticamente a causa de una grave sequía.
Al final, el personal del parque liberó al atrapado elefante, que se desmayó y murió. A apenas unos metros (yardas) de distancia yacía el cadáver de un búfalo africano, que también fue sacado del lodo y falleció tras el ataque de leones hambrientos.
Elefantes, cebras, hipopótamos, impalas, búfalos y muchos otros animales salvajes están estresados por la falta de comida y agua en el Parque Nacional Mana Pools de Zimbabue, que toma su nombre de las cuatro piscinas que suelen llenarse de agua por el aumento de caudal del Río Zambeze cada temporada de lluvias y donde los animales suelen beber.
Al menos 200 elefantes han muerto por efecto de la sequía en los últimos dos meses en reservas naturales de Zimbabue, informó Tinashe Farawo, portavoz de los Parques Nacionales de ese país, por lo que se prepara una reubicación masiva a otras lugares donde no compitan por el agua. Farawo detalló que planea reubicar 600 elefantes, dos manadas de leones y otros animales del Save Valley Conservancy, en el sureste, a reservas menos congestionadas. También se reubicarán otros animales, como 50 búfalos, 40 jirafas y 2.000 impalas.
Según la Autoridad de Parques y Gestión de la Vida Salvaje, se ha producido también el siguiente fenómeno: desesperados, muchos animales se alejan de las reservas naturales para adentrarse en las comunidades cercanas en busca de agua y comida. La agencia de parques ha dicho que 33 personas han muerto debido a enfrentamientos con animales sólo este año.
Se pueden alimentar
Mana Pools es patrimonio de la humanidad y suele tener un clima seco y cálido en esta época. Pero en esa ocasión es mucho peor, por la escasez de lluvias el año pasado. Incluso el caudal del río se ha reducido.
La sequía que afecta al sur de África tiene repercusiones también para los habitantes. "Se estima que el hambre amenaza a 11 millones de personas en nueve países", según el Programa Mundial de Alimentos, que planea una distribución de comida a gran escala. Las naciones sudafricanas solo tuvieron una temporada de lluvias normal en los últimos cinco años.
Se espera que las lluvias estacionales comiencen pronto, pero tanto los responsables de los parques como los amantes de los animales, temiendo que muchos más animales fallezcan antes, les llevan comida para ayudar a aliviar su situación, lo que estaba prohibido.
"Casi todos los animales están siendo afectados", dijo Farawo. "Por supuesto, los elefantes son fácilmente avistados durante patrullajes o paseos, pero algunas aves se están viendo seriamente afectadas porque sólo pueden reproducirse en lo alto de los árboles y los elefantes están derribando esos árboles", detalló.
Con unos 85.000 elefantes, Zimbabue es segundo país con más paquidermos después de Botsuana, que tiene sobre 130.000.
El Gobierno anunció que tiene problemas para enfrentar el auge de elefantes salvajes y quiere que le permitan vender sus reservas de marfil y exportar animales vivos para recaudar fondos para conservación y aliviar la congestión en los parques afectados por sequías.
Comenzó a retroceder Taku, el último glaciar que permanecía sin derretirse
Mauri Pelto lleva casi 40 años estudiando el avance y retroceso de los glaciares en todo el mundo. Los ha visto esfumarse uno por uno, ante el aumento de las temperaturas. De los 250 que vigilaba, todos, excepto uno, el glaciar Taku, habían comenzado a derretirse.
Una nueva mirada al Taku demostró por primera vez que su masa se ha ido reduciendo. "Esto es un gran problema para mí, podía aferrarme a este glaciar, pero ahora el resultado es otro, cambio climático: 250 puntos; glaciares alpinos: 0", dice el glaciólogo de Nichols College.
Imágenes satelitales de la NASA sirvieron para comparar el nivel del glaciar entre el 20 de agosto de 2014 y el 9 de agosto de 2019. Los cambios, aunque sutiles, se pueden observar en los límites entre río y glaciar.
Taku se ubica al norte de Juneau, Alaska, y es uno de los 19 glaciares visibles en los campos de hielo de esa región. De hecho, es el más grande y es además uno de los glaciares alpinos más gruesos conocidos en el mundo, con 1.480 metros desde la superficie hasta la cama.
El Taku está siendo observado desde 1946. Pelto lo observó personalmente durante tres décadas y vivió seis meses en él. En su última investigación, pudo calcular el retroceso en la lpinea de fusión de la nieve con el hielo, lo que no había ocurrido en medio siglo. Al contrario, este glaciar avanzó y ganó masa a un ritmo de 0,42 metros por año entre 1946 y 1988. Desde 1989 en adelante, el avance comenzó a disminuir, hasta que se detuvo.
"Pensamos que el balance de masa en Taku era tan positivo que podría avanzar durante el resto del siglo", comenta Pelto. "Muchas veces, los glaciares dejarán de avanzar durante algunos años antes de que comiencen los retrocesos. Ninguno de nosotros creyó que iba a empezar a disminuir tan rápido", agrega. Taku comenzó a retroceder el año pasado. Sus cambios coincidieron con las temperaturas récord del verano en Alaska. "El clima está anulando el ciclo natural de avance y retroceso normal del glaciar. Ahora está expuesto a derretirse como nunca antes". advierte Pelto.