Baradit: "Partidos tomaron conciencia del rol de voceros de las demandas populares"
ANALIZÓ CONTINGENCIA. El autor de "La Historia Secreta de Chile" visitó Paillaco y Valdivia para presentar nuevo libro y participar en cabildos ciudadanos.
Lo que hicieron los partidos políticos fue tomar conciencia de lo que ellos siempre debieron ser: voceros de la demanda popular y no representantes de la voluntad popular". Con esas palabras evaluó el escritor Jorge Baradit el Acuerdo por la Paz y la Constitución difundido el viernes.
El tema fue parte de los análisis presentes en los encuentros comunitarios que el autor desarrolló en su visita a Paillaco y Valdivia, en los cuales habló respecto del estallido social que vive el país y del consenso logrado para un plebiscito y el cambio constitucional.
"Estoy muy tranquilo -añadió sobre el Acuerdo- porque si el plato que armó esta cocina no le gusta a la gente, se lo van a tirar por la cabeza. Me da un poco lo mismo qué tanto se hayan puesto de acuerdo, cuánto hayan muñequeado, cuántas transas se hayan hecho. Si el plato no le gusta a la gente va a quedar en nada, porque esta población está lo suficientemente empoderada, como para saber lo que quiere y cómo conseguirlo".
Movimiento histórico
Baradit fue invitado por Carla Amtmann a estas actividades ciudadanas y en ellas expuso que -a su juicio- el país "nunca antes se había registrado un movimiento social de esta envergadura, donde distintos sectores de la población se unieran exigiendo dignidad y fin a la desigualdad".
Aseguró que "esta es la primera vez en la historia de Chile que somos protagonistas y testigos de una insurrección popular o revuelta de esta envergadura que además fue autoconvocada a nivel nacional y transversal, hasta cierto punto socioeconómicamente".
Y continuó: "Estamos viendo que sectores muy acomodados están saliendo a las calles a manifestarse. Este fenómeno es nacional, el nivel de rebelión popular es absolutamente inédito en nuestra historia y responde primero a una alza injustificada y después comenzaron a sumarse todas las carencias y las demandas que durante años han estado flotando en el aire y que no han sido capaces de resolverlas: las pensiones, la salud y la educación".
Héroes
Hace dos semanas, Jorge Baradit tenía una cita en Valdivia para presentar su último libro "Héroes", actividad que se vio retrasada por la situación del país.
Su obra cuestiona el actual "panteón de héroes chilenos" y postula cambiarlos por referentes que son incómodos para el estatus quo social y que cumplieron un rol social activo.
En ese contexto, al ser consultado por la masiva destrucción de esculturas de próceres chilenos (Valdivia, O'Higgins, Camilo Henríquez, Vicente Pérez Rosales y Diego Portales, en Valdivia, por ejemplo), manifestó: "Creo que no son vándalos que están simplemente destruyendo patrimonio cultural del país. Creo que son personas con un sentido crítico histórico bastante fino, que están eligiendo atacar o dañar personajes que representan el autoritarismo, la oligarquía, el mercantilismo, el empresariado y el abusador de pueblos originarios".
"Es decir, tenemos a Bernardo O'Higgins como ejemplo de militar autoritario; Diego Portales ejemplo de estado autoritario; José Menéndez como ejemplo de empresariado explotador (Punta Arenas)".
Y agregó: "Hay efectivamente una toma literal en esto de eliminar el panteón de héroes y reemplazarlo por otros. Fue una representación bastante literal de lo que yo estaba planteando en mi libro Héroes".
Sobre sentirse responsable de influenciar a algunos manifestantes en estos hechos, Baradit manifestó que "yo creo que desde hace unos buenos años, se ha sumado al malestar general una cantidad de libros y ensayos que venían no prediciendo esto, si no acompañando este proceso. Y entre otros libros y personas, esta serie de libros que escribí también iban en esta misma linea, más bien acompañando el proceso".