Daniel Navarrete Alvear
El viernes 15 de noviembre, diversos partidos políticos firmaron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Uno de los puntos del documento es que se acordó realizar un plebiscito para resolver si la comunidad quiere o no una nueva constitución y el tipo de órgano que la deberá redactar: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
Ayer, la Mesa Unidad Social en la Región de Los Ríos emitió un comunicado público de rechazo al acuerdo y sus implicancias. En el documento se explica el protagonismo que ha tomado el último tiempo la sociedad organizada y la falta de reconocimientos de los partidos políticos hacia ello.
"Desde muchas organizaciones y territorios nos hemos autoconvocado, logrando una amplia unidad mediante la confluencia de nuestras voluntades en pos de la conquista del Chile que queremos, más justo, menos desigual y donde el pueblo sea el protagonista. Es ese protagonismo que consideramos intransable a la hora de concebir una de las demandas transversales de los movimientos sociales en Chile, como lo es la redacción de una nueva constitución", indican.
En contra
No respaldar el acuerdo entre los partidos, según se consigna en el documento, es porque "han llegado a un acuerdo entre cuatro paredes para suplantar al movimiento de quienes nos movilizamos día a día en las calles. En nuestra región repudiamos el actuar de los diputados, senador y senadora, quienes dieron la espalda a las demandas ciudadanas por un Chile más justo e igualitario".
También se indica: "Manifestamos nuestro rechazo a que se sustituya la demanda del pueblo en la calle de una Asamblea Constituyente por una denominada 'Convención Constitucional' que se presta a confusión, engaño y trampa (...) por otro lado, no se supeditó la discusión de una agenda social profunda que dé respuesta a las necesidades urgentes de la población, como salario mínimo, pensiones, salud, educación, condonación a las deudas del CAE, impuesto al combustible, transporte público, entre otros".
Otro pendiente
Unidad Social también sostiene que falta claridad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las movilizaciones que mañana cumplirán un mes en distintas ciudades del país.
"Hoy existen responsables directos de la represión brutal que hemos sufrido a nivel nacional (...) finalmente, demandamos una Asamblea Constituyente plurinacional, multicultural y paritaria, que deje en el pasado los mecanismos tramposos que contempla la actual Constitución. La medida inmediata para lograr este objetivo es el llamado a continuar movilizándonos y organizándonos de manera permanente, a través de diversas instancias y a estar atentos al llamado a sumarse a una nueva huelga general en los próximos días".