Luego del acuerdo logrado por el mundo político, el tema de la Constitución está en la agenda oficial y formal de prioridades. Hay fecha para realizar un plebiscito, plazos para la discusión y un calendario estimativo para que el cambio se produzca en 2021, aproximadamente.
Desde el gobierno se ha señalado que en la etapas que se avecinan se reconocerá también el avance que fue realizado con el Proceso Constituyente impulsado en 2016 durante el mandato de Michelle Bachelet y en el cual participaron más de 200 mil personas en todo el país, a través de entrega de información individual, encuentros locales autoconvocados (Ela), cabildos provinciales y cabildos regionales.
En Los Ríos fueron realizadas 1.549 encuestas individuales a través de la página web habilitada para el proceso; se efectuaron 167 encuentros Ela y hubo 47 mesas de cabildos.
Esas actividades arrojaron resultados que es positivo recordar en el contexto actual.
De acuerdo al informe entregado por el Comité de sistematización constitucional (www.camara.cl) en el Proceso Constituyente la comunidad definió cinco valores o conceptos fundamentales para Chile: Democracia, Igualdad, Justicia, Descentralización, Cuidado del Medioambiente, Bien Común. También fueron definidos derechos básicos: a la vida, seguridad social, salud, educación, vivienda digna, igualdad ante la ley, respeto al medioambiente, salario equitativo y a la libertad de expresión.
Además se definieron deberes prioritarios: proteger la naturaleza, resguardar el patrimonio, respetar los derechos de otros en general y los derechos humanos en particular, cumplir las leyes y respetar la Constitución.
Al observarlos se aprecia su similitud con las demandas sociales planteadas en las últimas semanas. De hecho varios analistas han señalado, en entrevistas de prensa, que si ellas hubiesen sido mejor atendidas, quizás el llamado "estallido social" reciente no se habría producido o se habría dado con una menor intensidad.
Es probable que tengan razón; aunque lo importante ahora -también hay consenso en esto- es no volver a desoírlas.