Entre agosto y septiembre del presente año, Sofía Cárdenas con entonces 13 años de edad sorprendió a la natación de la región de Los Ríos tras clasificarse a los Juegos Binacionales de La Araucanía en cuatro pruebas, debido a que cumplió con las marcas mínimas en las clasificatorias. Dos meses después, pero ahora con 14 años (cumplidos el 4 de noviembre), la nadadora valdiviana ratificó el nivel en la competencia internacional, donde logró un tercer lugar, y lo más importante, sumó experiencia para nuevos desafíos.
Si bien la actual nadadora del Club Full Swim Valdivia ya había competido en varios eventos importantes a nivel nacional, estos Juegos de La Araucanía que se disputaron en La Pampa (Argentina) han sido según ella, "los más importantes", debido al buen nivel de los nadadores y por ser su primer torneo fuera del país.
¿Qué tal tu experiencia en Los Juegos Binacionales?
-Fue muy positiva ya que pude conocer un nivel muy exigente, mucho mayor al que estoy acostumbrada en la mayoría de los torneos nacionales y en la región. Quizás lo único malo fue el viaje en bus, ya que fueron casi 30 de viaje y eso fue muy agotador.
¿Esperabas ganar una medalla en la competencia?
-Mi principal meta era sumar experiencia, pero por suerte con Fernanda (Aguero) y las hermanas Medina (Jazmín y Josefa) logramos quedar terceras en la posta 4x50 combinado lo que me dejó muy contenta.
¿Y ahora para que competencia te prepararás?
-Ahora viene un pequeño descanso y luego hay que volver a entrenar para los torneos nacionales del verano, de los que espero tener buenos resultados. Luego de competir en Argentina, me propuse como meta a corto plazo volver a los Juegos Binacionales el próximo año por mejores resultados, pero para eso tengo que prepararme de buena manera durante el año.
¿Cuándo comenzaste a practicar natación?
-Hace unos siete años aproximadamente. Recuerdo que acompañaba a mi hermano mayor (Nicolás) a entrenar en el Club de Natación de Agrupación de Salvavidas.
¿Por él ingresaste a la natación?
-Si, él fue mi mayor motivación para comenzar a nadar, y como me gustó tanto decidí continuar y con el tiempo dejar de realizar otros deportes para dedicarme solo a la natación. Hoy mi hermano sigue siendo mi modelo a seguir, no solo por lo buen nadador que es, sino también por que a pesar de que ya llevo tiempo nadando el sigue ayudándome a mejorar.
¿Cuál es tu estilo favorito?
-La espalda y el croll (libre), aunque si tuviera que elegir por solo una, me decido por la primera, de hecho las pruebas que nadé en Argentina fueron de espalda. De todas maneras no me cierro a la posibilidad de perfeccionarme en otras formas de nado, como mariposa y pecho.
¿Te acostumbras a la vida de estudiante-deportista?
-Si, al principio creo que me costó un poco, pero ahora no tengo problemas en ese sentido. Durante las mañanas voy a clases al Instituto Inmaculada Concepción y por las tardes entreno con mi club
¿Te gustaría estudiar algo en la educación superior?
-Mi intención es llegar a la universidad, pero aún no decido que me gustaría estudiar por que me llama la atención varias carreras, como educación física. De todas maneras aún queda mucho tiempo para decidir.
"Mi estilo favorito es la espalda, aunque no me cierro a la posibilidad de perfeccionarme en otras formas de nado...". "Mi hermano fue mi motivación para entrar a natación... Hoy sigue siendo mi modelo a seguir...".