Correo
Acceso a medicamentos
A propósito del estallido social, como industria farmacéutica local consideramos que este es el momento para garantizar a la población un acceso universal a medicamentos de calidad y que estos, además, comiencen a ser tratados como un bien esencial.
Comprar eventualmente bioequivalentes en India o Corea del Sur no es una salida para resolver el problema, por lo demás -y aunque la autoridad obtenga compras con 20% de descuento - hablamos de productos que no tienen cómo asegurar que cumplan con la norma sanitaria chilena.
Si bien, como industria farmacéutica local entendemos perfectamente cómo funciona el mercado y su libre competencia, es inevitable preguntarse por qué la autoridad pretende comprar medicamentos en el extranjero y no acá en Chile cuando contamos con la mejor bioequivalencia de Latinoamérica en precio y calidad.
En 2013, tras la Ley de Fármacos I, los laboratorios nacionales invirtieron más de US$100 millones para cumplir con los estudios de bioequivalencia en dos años, cumpliendo con la exigencia de la ley. Entonces ¿dónde quedó la conversación inicial? Si vamos a ejecutar políticas públicas en favor del país, entonces continuemos trabajando con quienes hemos colaborado acá.
Elmer Torres Vicepresidente Ejecutivo Asociación Laboratorios Farmacéuticos.
Campaña de Bomberos
Aunque la idea es buena, se debiera tener en cuenta que en Chile sólo en el 58% de los hogares habita el propietario. ¿Qué sucede, entonces, cuando quien quiere donar dinero es el arrendatario?
Bomberos no debiera aceptar donaciones de arrendatarios por esa vía, por los problemas que eso trae al cambiar de arrendatario, y debiera buscar una vía expedita para que pueda donar ese 42% que no es propietario de la vivienda.
Juan Pablo Salazar jp.salazar.1971@gmail.com
Participación ciudadana
Estas semanas las autoridades han dado señales históricas de participación ciudadana, no sólo con el anuncio de una nueva Constitución abierta a las personas sino además con el compromiso de alcaldes de realizar consultas para aportar al diálogo. Sin embargo, en el fervor de la contingencia, los municipios siguen en deuda en el cumplimiento de la ley 20500 cuyo valor central es la creación de instancias permanentes de vinculación con la ciudadanía a través de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (Cosoc).
Los Cosoc son convocados y presididos por los alcaldes y en ellos las organizaciones sociales pueden informarse, exigir rendición de cuentas y opinar sobre aspectos claves de la gestión municipal. A su vez, los alcaldes tienen un espacio para generar corresponsabilidad donde los logros de la comuna pero también sus fracasos sean compartidos.
De acuerdo a un estudio de Fundación Multitudes sólo un 59% de las comunas tienen conformados estos Consejos y sólo un 23% cumple a cabalidad con la norma. Además su ausencia predomina en las comunas de menores recursos. Especial sorpresa causa asimismo la relación entre participación y reelección, pues un 70% de los alcaldes reelectos en 2016 contaba con su Consejo funcionando.
Tras el estallido social los alcaldes deben comprometerse con estas herramientas participativas y ver en ellas una oportunidad para mejorar su gestión. La crisis nos ha demostrado que debemos hacer las cosas diferentes. Comencemos cumpliendo con la ley e incorporando la participación al centro del desarrollo de políticas locales.
Paulina Ibarra Directora ejecutiva Fundación Multitudes
Listas de espera en la salud
Luego del acuerdo político alcanzado recientemente, hay demandas que continúan siendo prioridad para los chilenos y una de ellas tiene relación directa con el sistema de salud. Algunas de las razones: las largas listas de esperas en todas las áreas de la salud que en algunos casos pueden llegar a durar años sin ser solucionadas.
Un procedimiento de cirugía plástica puede ser malentendido como la búsqueda constante por la perfección estética. Para otras personas una intervención de este tipo puede ser el comienzo de una mejor calidad de vida. La cirugía plástica también está vinculada con todos los procesos de cirugía reconstructiva, por lo tanto puede determinar un alivio significativo en la salud de una persona.
En la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica comprendemos esta situación, por este motivo estamos participando activamente junto al Ministerio de Salud en ir desarrollando operativos, especialmente en regiones, para tratar a aquellos pacientes que estén en listas de esperas de nuestra especialidad. Este año hicimos un operativo durante el mes de enero en la ciudad de Valdivia con mucho éxito y esperamos en lo que queda del año, según las posibilidades, poder desarrollar otro.
Aún así, teniendo en cuenta que los últimas semanas conmoción nacional van a determinar nuevos aumentos en las listas de esperas, estamos con la idea de desarrollar más operativos de los que se habían conversado para ir en apoyo de nuestros compatriotas.
Claudio Thomas Soc. Chilena de Cirugía Plástica