Estudio revela que la ciudadanía exige un mayor grado de protagonismo
ENCUESTA. Universidades realizaron barómetro en el que el descontento social ya se advertía el primer semestre.
Un estudio sobre la percepción ciudadana acerca de las regiones, reveló que el descontento social que actualmente vive el país, ya se evidenciaba el primer semestre. Se trata del barómetro "Chile Visto por sus Regiones", que entre el 26 de abril y el 29 de julio se aplicó en nueve regiones a un universo de 4.205 personas. Los resultados están diferenciados a nivel nacional, de la región Metropolitana y el resto de las regiones.
En el área de "Propuestas para el desarrollo" y frente a la pregunta "¿Cuál de las siguientes alternativas cree usted que sería la que más ayudaría a resolver los problemas que enfrenta esta región?", hay tres opciones con mayoría. La Región Metropolitana supera el 20% de adhesión en dos de ellas: que la gente se organice más para influir en la toma de decisiones y que las autoridades tomen más en cuenta las opiniones de la gente. En la Región de Los Ríos, el índice es por sobre el 10% y el 15%, respectivamente. La tercera opción que también genera consenso es que es necesaria más inversión de la empresa privada para el desarrollo. Así lo creen las regiones, con un índice cercano al 25%, en comparación a la Región Metropolitana que está por debajo del 15%.
Análisis
El barómetro fue financiado y desarrollado por las universidades Del Bio Bio, de Los Lagos, Playa Ancha, Valparaíso, O'Higgins y Concepción, más la PUC con su Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y la Universidad Austral de Chile con su Centro de Estudios Regionales (CER).
El trabajo conjunto fue a través de un consorcio, creado para actualizar y extender la cobertura geográfica de estudios similares aplicados en 2011, 2013 y 2015. También fue con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.
De esta manera se logró una nueva radiografía sobre temas como pertenencia territorial, conocimiento y evaluación de las regiones, aporte de las instituciones y actores al desarrollo, descentralización y elección de gobernadores y traspaso de competencias.
Los resultados fueron presentados ayer en el Centro de Extensión del Campus Los Canelos de la Uach, en una ceremonia en la que participaron el rector Óscar Galindo y el director del CER, Egon Montecinos; además de los investigadores Pedro Güell (Uach), Gonzalo Delamaza (ULA) y Guillermo Díaz (ULA).
En la ocasión se abordaron detalles de la planificación y aplicación de la encuesta; como también la implicancia de sus resultados, como por ejemplo, los que refieren al descontento de la comunidad.
"Nuestro trabajo fue mucho antes del estallido y las protestas sociales. Por eso no consideramos preguntas que se refirieran a ello, aunque abordamos el malestar que hay en las regiones en relación al sistema político en general o a la falta de oportunidades. Y ese, es un índice alto en general", dijo Güell. Y agregó: "Mientras más malestar hay con la región, menos interés hay en participar en los procesos de descentralización, que a su vez son considerados menos confiables".
Participación
Sobre descentralización, en el caso de la elección de gobernadores (que ocurrirán el próximo año), el barómetro estableció que un 80% de los encuestados no ha oído hablar de dicha reforma.
En Los Ríos, menos del 40% cree que será un impulso al desarrollo de la región y aproximadamente un 35% acudiría a votar en caso que las elecciones fueran el próximo domingo (pese a no estar informados).
Y en relación a las características deseables de la autoridad, el estudio establece tres: que sea de la región, que sus propuestas sean para la región y que se caracterice por su honestidad y probidad. Los rasgos menos importante son, entre otros, el partido político al que pertenece, su experiencia profesional y política; y que haya sido electo en primarias.
"El objetivo general con toda la información que hemos levantado es fortalecer el debate en todas las dimensiones. Hay actores directamente involucrados y la idea es poner a disposición de ellos toda esta información. Es mucho más enriquecedor que los candidatos sepan lo que realmente le molesta a las personas, como también lo que prefieren. Parece obvio, pero en la práctica no lo es tanto, ya que hay partidos políticos que optan por figuras nacionales pensando que ahí están los votos. El mensaje que entrega el barómetro es sencillamente 'prefiera lo local'", señaló Egon Montecinos.
Territorio y confianza
En relación a pertenencia territorial, el 86% de las personas encuestadas declaró que le gustaría quedarse en la región donde vive. Solamente un 14% le gustaría irse. En la Región Metropolitana las mismas opciones son de 72% y 28%, respectivamente.
"Chile visto por sus regiones, aunque parezca extraño, es algo que no tenemos en las encuestas. Hay muy poco material estadístico que nos permita entender el país desde su territorialidad, por eso estamos dando un paso importante con nuestro estudio. Acá por ejemplo logramos determinar que gran parte de las personas sienten una gran identificación primero con el barrio que habitan , luego la comuna y posteriormente, el país. También, que entre las cosas mejor evaluadas está el acceso al agua potable, el transporte público y la posibilidad de consumir o comprar cosas", dijo Gonzalo Delamaza.
En el entendimiento de la ciudadanía y lo que percibe de su entorno, también se estableció el grado de confianza que hay hacia ciertas instituciones. Las universidades de la región y las radios, diarios y canales de televisión regionales, son los mejor evaluados. Las municipalidades y organizaciones sociales ocupan las segundas preferencias. En tanto, los menos confiables son los parlamentarios, los juzgados y tribunales y la intendencia de la región.
"La baja popularidad y la representatividad de los políticos está en sintonía con lo que actualmente está pasando en las calles. Las personas están saliendo a manifestar lo que creen y lo que sienten, sin necesariamente estar adscritos a un partido. Hay una manifestación popular de las ideas. Por supuesto que no estamos descubriendo la rueda al plantear índices que ya han demostrado otras encuestas, pero creo que la importancia de nuestro estudio es la validación estadística y social, que están en la misma sintonía", agregó Montecinos.