Juan Carlos Hernández G.
El Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Valdivia solicitará a la Subsecretaría de Educación el cierre anticipado del año lectivo de los 42 establecimientos de enseñanza básica y media de la comuna que se encuentran bajo su administración.
El anuncio lo realizó la jefa del Daem, María José Yáñez, quien indicó que la solicitud se generó en los consejos escolares y que hasta ayer en la mañana eran aproximadamente 35 los colegios que habían pedido el final del año escolar y el resto debía hacerlo en las próximas horas. El Daem considera que no existen "las condiciones básicas de seguridad para los estudiantes y funcionarios", a raíz de la contingencia nacional.
María José Yáñez explicó que una vez hecha la solicitud a la Subsecretaría, el plazo para la respuesta es de 5 a 8 días. De ser aceptada, el cierre anticipado del año escolar se hará efectivo para cerca de 13 mil alumnos.
Acuerdo
La decisión la tomó el Daem como sostenedor y en coordinación con los establecimientos que están bajo su administración y, según agregó, la personera, una de las razones para optar por la suspensión de las clases fue "el tema del puerta a puerta que están haciendo estudiantes", quienes "pasan por distintos establecimientos a buscar a otros" para participar en las manifestaciones. Incluso, "han visitado establecimientos de educación básica, que están más expuestos", manifestó.
La jefa del Daem indicó además que los padres están preocupados porque no se están entregando los contenidos básicos a los alumnos, considerando además que en los colegios se trabaja con horarios acotados, hasta las 13 horas: "También lo analizamos de acuerdo a la contingencia diaria, en que hay diferentes manifestaciones, que hace complicado tener horarios estandarizados y tradicionales".
En este contexto y ante la situación de los alumnos que están en riesgo de repitencia, Yáñez explicó que la semana pasada se reunieron con los representantes de establecimientos de educación media, básicos y rurales y acordaron realizar levantamientos de los casos críticos. Luego, se comunicaron con los estudiantes en riesgo para realizar clases recuperativas y ayudarlos con el objetivo de "salvar el año". "Hicimos hincapié en que se les entregue todas las oportunidades", especificó.
Alimentación
Respecto a la situación de los estudiantes que reciben alimentación en los colegios de dependencia municipal, María José Yáñez explicó que se seguirá entregando hasta el último día del calendario escolar. En este caso es originalmente hasta el 20 de diciembre, pero si la solicitud de cierre anticipado tiene luz verde, se entregará hasta el día del cierre efectivo.
Mientras tanto, en los establecimientos donde ya están suspendidas las actividades, la alimentación está disponible, ya que "los equipos técnicos y funcionarios están en sus establecimientos".