Sobre el talento
Hasta hace poco se pensaba que el talento era una condición humana excepcional, privilegio de algunos pocos "superdotados", en los cuales el componente genético y de clase tenía una influencia notable. Las mediciones psicométricas vinieron a reforzar la idea de que una persona con un CI de 130, o superior, constituía una excepción en cuanto a talento e inteligencia.
Sin embargo, los aportes de la Psicología y la Neurociencia -entre otros, han sido capitales para derribar muchos mitos, entre otros, que la inteligencia tiene sólo un componente genético, que es invariable y permanente, y que su presencia se da sólo en un 5 ó 10% de la población. Investigaciones relevantes (R. Sternberg), han demostrado que el desarrollo de la inteligencia tiene un importante componente ambiental, de los contextos, las circunstancias y las etapas del desarrollo vital del individuo.
En la actualidad, existe el convencimiento de que las oportunidades y los escenarios en los cuales se instala un individuo pueden ser capitales para el descubrimiento y desarrollo de talentos que -incluso- una persona pudiera no saber ni descubrir jamás en su vida si no se les brindan las oportunidades para demostrarlo.
Esta evolución conceptual constituye una gran oportunidad para la transformación definitiva de las concepciones educacionales más arcaicas y enraizadas en nuestra cultura. Echa por tierra la idea de que todos debemos aprender lo mismo, de la misma manera, ser evaluados por los mismos estándares. Actualmente, existe una tendencia creciente y robusta, de que todos tenemos talentos, y que el objetivo de la educación (y, sobre todo, del rol de los profesores), es descubrirlos y desarrollarlos.
Entonces, reconocer el talento que inequívocamente tienen los niños y niñas de nuestras Escuelas, es el primer paso de una transformación profunda. Así, definimos una misión educativa que permita descubrir los talentos de cada uno de ellos y desarrollarlos en plenitud, en el marco de su cultura, de sus creencias y valores. Iniciamos un camino nuevo que parte de la base del respeto y valoración de las personas y de sus innegables cualidades.
Si esto no ocurriese, haríamos realidad la sentencia que en el siglo pasado enunciaba John Dewey: "Si a los niños de hoy les enseñamos como a los de ayer, les robamos el mañana".
Dr. Marcos Urra Salazar Director Escuela de Talentos Alta Uach
Recuperar la confianza
Las confianzas de grandes grupos de personas, a nivel país, por ejemplo, pasan primero por identificarse con los mismos principios éticos, valores, costumbres, íconos o símbolos que aglutinan a ese grupo, y luego con estructuras que cumplen sus roles y promesas, lo que se transforma en un círculo virtuoso. Por el contrario, cuando el aglutinante es débil, trabajar las confianzas es una tarea difícil, y si además fallan las instituciones, el círculo se vuelve vicioso para todos.
Así veo Chile hoy respecto de las confianzas: tenemos un aglutinante débil, con un componente multicultural que no hemos trabajado como país. No nos hemos hecho cargo de ver cómo las nuevas generaciones, las redes sociales y la inmediatez, los adultos mayores las distintas nacionalidades, entre otros, modifican aspectos culturales base de nuestra sociedad.
En lugar de eso, hemos dejado que estos fenómenos nos pasen por encima sin tomar definiciones al respecto. Acá lo que digo simplemente es que hay que hacerse cargo y entender que con éstas nuevas variables debemos tomar definiciones de cómo queremos actuar para conformar un nuevo set de valores.
¿Qué nos toca hacer ahora? Tenemos que trabajar en identificarnos, buscar valores y principios comunes que nos aglutinen.
Marcelo Blechman Socio Olivia
Urgencias dentales
Un tema de prioridad para muchas familias usuarias del sistema de salud público, son las urgencias bucales. De acuerdo al Colegio de Dentistas de Chile, el 70% de los chilenos no tiene acceso a un especialista.
Por eso, estoy satisfecho con la aprobación unánime al proyecto de mi autoría, que busca que los Servicios de Urgencias pre hospitalaria dentales (SAPUs) sean financiados por el Ministerio de Salud.
La idea los SAPUs Dentales -incluida la extensión horaria- sean considerados permanentes y debidamente financiados desde el nivel central sin depender de la disponibilidad de recursos de los municipios, lo que significa resolver uno de los aspectos más desprotegidos del presupuesto.
Bernardo Berger Diputado
Un reparto solidario
Hay dos herramientas complementarias que mejoran de manera directa las actuales y futuras pensiones: el seguro de longevidad y extender el bono por años cotizados a los actuales pensionados, lo cual premia a quienes cotizaron y que ahora están pensionados. Con ambas propuestas, el reparto tradicional toma un concepto de solidaridad real, pues por un lado se mejoran todas las pensiones con el seguro de longevidad, y adicional a eso también aquellas menores a 25 UF, pues el bono por años cotizados focaliza el beneficio.
Eduardo Jerez Sanhueza